Texto publicado en la edición 79 de Tu Guía En Concreto

Teresa Peña Gaspar, Notario Público nº 138 del Estado de México, buscará resolver conflictos legales en materia de vivienda sin que las personas tengan que acudir a juicio, ya que está certificada ante el poder judicial como mediador, reconocimiento que le brindar la posibilidad de dar asesoramientos en materia de conflictos mercantiles entre inversionistas y empresas desarrolladoras.

En entrevista para En Concreto,  detalló  que las  acciones  en  las  que  trabajará  a  través  de la mediación son conflictos de linderos, servidumbre y superficie, adeudos y otros contratos, así como medidas y colindancias, en conflictos condominales, ya si bien son varios los Notarios de la entidad que obtuvieron este reconocimiento, ella enfocará sus servicios en la resolución de conflictos en materia de vivienda, sobre todo dando solución al tema de garantías, ya que buscará aprovechar su amplia experiencia en el sector.

Detalló que la nueva figura obtenida — a través de diversos — no sólo ayudará a resolver de una mejor manera pugnas inmobiliarias, mercantiles o de materia civil, sino también formará un registró de cómo se realizó el proceso, situación que implica total transparencia.

“Esto es muy nuevo, pero le veo mucho potencial, porque va a descargar mucho al poder judicial. La ventaja de que en el Estado de México el mediador sea un notario público es que quedará registro en un archivo”.

De acuerdo con la notario público nº 138, ella y otros funcionarios trabajarán bajo un protocolo específico y un reglamento próximo a publicarse. Todos los procedimientos que lleven a cabo serán registrados en el archivo de notarías, se espera que este sistema brinde mayor certeza jurídica y fe notarial que otorgue fuerza en caso de sentencia.

“Los notarios certificados tendrán límites y reglas de mediación, si un caso no llega a una solución, porque alguna de las partes esté inconforme con el acuerdo, el procedimiento se dará por terminado y tendrá que pasar a instancias judiciales”.

Por último, Teresa Peña Gaspar aclaró que, a pesar de ser mediadores, no tendrán participación en conflictos penales, familiares o que involucren menores de edad.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here