Notariado, un freno a las operaciones ilícitas: Santiago Nieto

-

En el combate al lavado de dinero es fundamental que el Estado cuente con todas las herramientas que permitan inhibir esta acción delictiva y una muy importante la representa el notariado de nuestro país, así lo señaló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, durante la 6 Conferencia del Ciclo de conferencias del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

Añadió que la información que otorgan los notarios es muy importante aunque reconoció la necesidad de crear una base de datos que funcione con sistemas automatizados. Esto es, que la autoridad pueda contar con la información en bloque para analizar operaciones en conjunto en donde se pueda detectar el movimiento de grupos delictivos.

En este sentido, dijo, el notario cumple con su obligación, enmarcada en la ley, de reportar operaciones que tengan ciertas características. Sin embargo, para efectos de detección de operaciones ilícitas, es necesario que la autoridad cuente con información más amplia con la que pueda detectar patrones de conducta para detectar a los grupos delictivos.

Santiago Nieto añadió que se está trabajando con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México para establecer una base de datos en la que más allá de que haya un aviso de operación, nos permita trabajar en un modelo de análisis del conjunto de operaciones realizadas en varias notarías para detectar la forma de actuar de algún grupo que actúa de manera irregular o delictiva.

Por su parte, el Presidente del CNcdmx, Ponciano López Juárez, agradeció la participación del titular de la UIF y refrendó la disposición del notariado de la Ciudad de México para mantener un trabajo coordinado y muy cercano a la autoridad, sobre todo, implementando políticas y esquemas de detección de operaciones irregulares como una forma de atacar actividades delictivas.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Tramo Cancún-Tulum de Tren Maya, en dos etapas: Fonatur

Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el tramo 5 del Tren Maya, que correrá de...
Comenta con Facebook