Normas oficiales, clave en la competitividad del sector turístico

525

Sostenibilidad, bioseguridad, inclusión social y ciberseguridad, son claves: Miguel Torruco

Con la finalidad de superar los impactos del Covid-19 y dar un mayor impulso al sector turístico nacional y con ello al crecimiento económico del país, autoridades federales, impulsan una agenda para mejorar las normas oficiales mexicanas, toda vez que la competitividad, seguridad y confianza, son los estándares que lograran su competitividad.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal, en el marco del Día Mundial de la Normalización, señaló que las normas turísticas deberán mejorar, sobre 4 ejes: sostenibilidad, bioseguridad, inclusión social y ciberseguridad.

“Luego de la lección que nos ha dejado la pandemia, la idea es dejar para las próximas décadas, una plataforma de normas oficiales mexicanas fortalecida y estratégica que de soporte sobre todo con vialidad e impulse al sistema turístico nacional. Se trata de un enfoque sistémico y estructural, está en plena concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019, 2024, el programa sectorial de turismo”, indicó.

En un mensaje virtual que se transmitió en la Secretaría de Economía, donde se realizó el evento, precisó que las normas parten de identificar las necesidades que, al mismo tiempo, imponen retos a nivel nacional e internacional para reactivar la actividad turística.

Es por ello que detalló, las normas se enfocarán en temas como turismo deportivo, aviturismo y parques deportivos, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de turismo, Humberto Hernández, dijo que los rubros que se pretende impactar con estas nuevas normas, obedecen a que los riesgos han aumentado y se deben parar.

“Se han incrementado los riesgos y problemas y por eso, hay que atenderlos como son sobre saturación de sitios turísticos y afectación a la calidad de vida de la población local, difusión de identidades culturales, afectación a monumentos, inmuebles, pueblos, ciudades y sitios arqueológicos s y diversas formas de contaminación y degradación ambiental causadas por la humanidad , basura, desechos sólidos, descargas de aguas residuales, pérdida de playas y manglares , vulnerabilidad de arrecifes, pérdida de biodiversidad y contaminación marina por plásticos, son parte de esos problemas”, alertó.

En su oportunidad, Jesús Cantú, titular de la unidad de normatividad de la Secretaría de Economía, en representación de la titular de la dependencia Tatiana Clouthier, indicó que los desafíos que dejó la crisis sanitaria obligan al desarrollo del sector turismo, a partir de la normalización por lo que con las nuevas normas, buscarán promover e impulsar el desarrollo de los sectores productivos con estándares de vanguardia y adecuados a los momentos que surgieron como la pandemia.

Indicó que la innovación, será parte importante de dichas normas, así como “establecer piso parejo” para la competencia lo que evitará que quienes participen, estén a la altura y no presenten servicios o productos de menor calidad, violando los elementos fundamentales puesto que esta nueva normatividad al mismo tiempo, llevará a la profesionalización de los participantes del ramo turístico mexicano.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre