No olvide hacer su fondo de emergencias: Juan Luis Ordaz

608

Condusef recomienda que el fondo de emergencias sea de entre tres y seis meses de su sueldo.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, resalta en un comentario que contar con un fondo para emergencias, puede sacarle de algún apuro y disfrutar de la tranquilidad que da contar con recursos para afrontarlo.

El especialista detalla que un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que se reserva exclusivamente para hacer uso de él en caso de una emergencia o gasto inesperado que no podemos abordar de otro modo.

Agrega que es un ahorro que, a diferencia del ahorro tradicional, no va a tener un fin concreto, lo vamos a utilizar en caso de tener una emergencia real y se plantea una pregunta: ¿De cuánto debe ser este fondo?

Para responder señala que depende de sus ingresos y gastos mensuales. Algunos expertos indican que lo más recomendable es contar con un fondo de emergencia que pueda cubrir todos los gastos que nos puedan surgir a lo largo de, como mínimo, tres meses. De esta manera, si perdemos nuestro trabajo o si nos surge un gasto elevado que no podemos afrontar con el presupuesto mensual, tendremos ese dinero disponible y el tiempo necesario para empezar a poner soluciones sin necesidad de recurrir a terceros.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que el fondo de emergencias sea de entre tres y seis meses de su sueldo.

¿Por qué es importante contar con un fondo de emergencia?

  • Da tranquilidad. De acuerdo con una encuesta de la Asociación Americana de Psicología, para el 64% de los adultos el dinero y las preocupaciones financieras representan una fuente de estrés. Tener mala salud financiera le puede llevar a otros problemas de salud. Además, al momento de enfrentar alguna emergencia muchas veces se centra en el ¿cómo le voy a hacer para pagar esto? en vez de atender el problema real.
  • Le motiva. Si logra juntar seis meses de sueldo para emergencias, ¡ya nada podrá detenerlo! Será capaz de continuar con su hábito de ahorro para lograr esas metas que siempre ha querido como un viaje, algún nuevo electrodoméstico, una pantalla… o por qué no, una casa o un departamento.
  • Evita que ante una emergencia pida créditos con tasas muy altas, debido a la necesidad. En muchas ocasiones las personas se endeudan cuando enfrentan estas situaciones y este fondo lo puede evitar.

¿Cómo empiezo a construir un fondo de emergencia?

  1. Establezca su meta de ahorro, que puede ir de los tres a los seis meses de su ingreso mensual.
  2. Elija el medio. Lo ideal es abrir una cuenta en el banco dedicada exclusivamente a este propósito.
  3. Ordene sus finanzas. Realice un presupuesto donde indique sus ingresos y sus gastos fijos. Incluya todos aquellos gastos que son necesarios para subsistir (no olvide el pago de sus créditos).
  4. Determine su capacidad de ahorro. Lo ideal es que sea de al menos el 10% de sus ingresos. Si puede ser un porcentaje mayor, ¡felicidades! Logrará juntar tu meta en menos tiempo y ya tendrá adquirido el hábito del ahorro.
  5. Sea constante. De ser posible programa un depósito automático cada mes o quincena a su cuenta de ahorro.
  6. Dele seguimiento. Revise cada mes cómo va su ahorro.
  7. No deje que se vacíe. Si tuvo algún imprevisto que le hizo tomar dinero de su fondo, regrese al punto 5 para reponer el monto.
Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre