No olvide conocer su Afore

495

Siempre es importante tener un diagnóstico de nuestras finanzas personales, identificar nuestros ingresos, gastos y el patrimonio con el que contamos y aunque regularmente no se considera a la Afore como parte de nuestros activos es importante conocerla a detalle.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala que Primero lo primero, ¿sabes si tiene Afore?

Si desconoce el dato, necesitará su Número de Seguridad Social (NSS) o su Clave Única de Registro de Población (CURP), además de una cuenta de correo electrónico válida. Para descubrir en que Afore está, ingrese a la página https://www.e-sar.com.mx/, coloque sus datos e inmediatamente le llegará a tu correo electrónico la información de dónde está su Afore, el número de atención telefónica y el sitio web donde podrá obtener más información.

Considere que este proceso solo le dirá si tiene Afore y dónde está, si quiere saber cuál es el total de su ahorro deberá solicitar un estado de cuenta a la institución que maneje sus recursos.

El directivo recuerda que usualmente solo puede hacer uso del dinero de su Afore una vez que esté en la etapa del retiro, después de los 60 años. Sin embargo, si se queda sin trabajo, puede disponer de hasta 90 días de su salario con recursos provenientes de su Afore.

Si se ve obligado a solicitar una parte de sus recursos, considere que puede hacerlo solo una vez cada cinco años. La cantidad depende de su salario base de cotización y los requisitos para obtenerlo varían dependiendo si estás afiliado al IMSS, o al ISSSTE.

Considere que al realizar un retiro de Afore, sus semanas de cotización se verán reducidas en proporción del dinero que retire, lo cual podría afectar su retiro en el futuro.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre