¡No hay mejor momento para invertir que hoy!

-

Juan Francisco Rich, en la sesión del 13 de agosto de #BancaExplica, señaló que, para invertir, ¡No hay mejor momento que hoy!, señalando que el tiempo para invertir en las diferentes opciones existentes, puede ser mejor para unas y menos favorables para otras, dependiendo el tiempo que se está viviendo, comprendiendo que hay instrumentos u opciones de inversión que tienen puntos de entrada o salida.

“En términos generales, invertir es la reubicación de un recurso, con la expectativa de que se genere una ganancia o un beneficio. Financieramente, invertir es colocar dinero en alguna opción para obtener una ganancia económica, adicional a la recuperación del monto invertido”, explicó el director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero B×+

Al detallar el tema de la sesión “¿Es buen momento para invertir?”, https://bit.ly/33V3WKX, el especialista señaló que es importante ahorrar o invertir para construir un mejor futuro, porque define lo que tendremos el día de mañana, además de permitir tener una vejez tranquila.

Rich señaló que ahorrar es que del ingreso o flujo que se tiene, se guarda lo que no se gasta, pero no nos genera más dinero, situación que es muy saludable y básica; mientras que invertir es destinar ese dinero excedente a un instrumento que nos genera rendimiento.

En su exposición detalló que se tienen las siguientes opciones de inversión:

Negocio propio. – En el cual se puedan desarrollar nuestras habilidades y tener un ingreso por nuestro trabajo, podemos empezar uno nuevo, uno existente, adquirir una franquicia.

Bien inmueble. – Requieren más capital, pero permiten generar un patrimonio físico donde se puede tener un flujo futuro a través de rentas o una ganancia de capital, como en los mercados financieros, también permite tener un lugar donde vivir y no tener una salida de efectivo por alquiler.

Cuentas Bancarias. – Antes servían como un método de ahorro, ahora ya se han creado con un retorno bueno, con liquidez inmediata, además de dar acceso a otras alternativas como pagarés y fondos de inversión.

Mercados Financieros. – Dentro de ellos se encuentran las acciones de las empresas más importantes del País que cotizan en el mercado de valores, además se cuenta con la sección internacional de cotizaciones, donde se tiene acceso a los mercados internacionales que cuentan con más de dos mil empresas a nivel global; también existen instrumentos que replican movimientos de índices accionarios, monedas, commodities.

Proyectos Personales. – No sólo se invierte dinero, se requiere tiempo, dedicación, trabajo y muchas desveladas.

Educación. – Se invierte igual que los proyectos personales, pero a pesar de cualquier circunstancia la educación perdura y da una mejor visión y capacitación para enfrentar problemas.

¿Cómo puedo definir la mejor inversión para mí?

Ante todo, se debe tener un objetivo o meta para la inversión, además se tienen que definir dos grandes pilares:

Horizonte de Inversión. – El tiempo que estamos dispuesto a invertir, si se va a dejar a largo plazo por lo que el capital no se va a tocar en 3, 5, años o para el retiro; o se requiere tener liquidez en el corto plazo para subsanar contingencias o eventos inesperados.

Tolerancia al Riesgo. – Definir si se prefiere que el capital no disminuya, tener un rendimiento estable y líquido, o si se busca un mayor riesgo para tener un mayor rendimiento, sabiendo que pueden fluctuaciones positivas o negativas en el capital.

Una vez que se tenga resuelto lo anterior, se define la alternativa de inversión que se adapta a mis necesidades y con ello cumplir mis metas.

El directivo señaló que no hay monto demasiado pequeño para empezar a invertir, para ello existen las alternativas que comentó, pero se debe tener una diversificación para lograr rendimientos de corto y largo plazo.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Culmina una semana de volatilidad en las bolsas

Tras una recuperación tardía de Wall Street ayer, las acciones de Asia disfrutaron de una sesión mixta. El Nikkei, que continúa cotizando cerca de...
Comenta con Facebook