No hay flujo de entrada extranjera a mercado de deuda nacional

507

Se sigue sin ver flujos de entrada de capitales extranjeros al mercado de duda mexicano, a pesar del entorno de mayor apetito por riesgo a nivel global, de que México goza de estabilidad política, la deuda soberana aun cuenta con grado de inversión y la política fiscal es sumamente conservadora.

De esta forma, la racha de flujos negativos se extendió en junio y se ligaron siete meses consecutivos de ventas netas por parte de extranjeros en el mercado de deuda local; la salida en el mes fue por un monto de 9,948 millones de pesos (-0.56% mensual) y el ritmo fue menor al mes anterior señalan Alejandra Marcos y Santiago Fernández directora y subdirector de Análisis en Grupo Financiero Intercam.

En su documento de opinión análisis “Valores gubernamentales en manos de extranjeros junio 2021”, indican que se han observado en todos los meses del 2021 flujos de salida de papeles gubernamentales en manos extranjeras.

Lo anterior es posible porque las expectativas de normalización monetaria en economías avanzadas (especialmente Estados Unidos) hayan inhibido la inversión en deuda soberana emergente durante el mes de junio, puesto que históricamente este tipo de instrumentos tienden a ser los más afectados en este tipo de entorno.

Adicionalmente, la mayor inflación en México origina una menor tasa real – y en este caso es negativa- y ante las crecientes expectativas de que las tasas nominales irán en ascenso, el costo de oportunidad para los instrumentos- en especial de largo plazo- ha aumentado y se pierde la oportunidad de comprarlos con un mejor rendimiento.

Al cierre de junio, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.75 billones de pesos y se mantuvo en su nivel más bajo desde octubre de 2020. Los extranjeros adquirieron Udibonos (6,022 millones; 12.12%) y Cetes (1,893 millones; 1.06%), pero vendieron Bondes D (-181 millones; -0.42% mensual) y Bonos (-17,183 millones; -1.11%). Los Bonos son los únicos instrumentos que se han vendido de manera consistente en los últimos 7 meses y se aceleró el ritmo de ventas en junio a su tercer mayor nivel en el año.

Los Udibonos, por su parte, son los únicos en registrar flujos positivos en cada mes del año, a medida que la materialización de riesgos inflacionarios atrae a más inversionistas a este tipo de instrumentos. En junio se registró el mayor número de compras de Udibonos en un mes por parte de extranjeros desde noviembre de 2020.

Los Cetes también vieron un mes positivo, tras ajustes importantes al alza en las tasas de instrumentos de corto plazo tras una acción sorpresiva de Banxico. Sin embargo, los flujos totales mantienen una tendencia negativa que no refleja un apetito generalizado por títulos de deuda mexicana entre inversionistas extranjeros.

El saldo neto en lo que va de 2021 es negativo por un total de 134,260 millones de pesos, aproximadamente 6,700 millones de dólares, y la tenencia de extranjeros se encuentra 7.1% por debajo de los niveles vistos al cierre de 2020. Sólo los Udibonos registran flujos positivos para el año (14,967 millones; 36.74%), pero el resto de los instrumentos registra salidas (Cetes -13,568 millones o -9.7%; Bondes D -6,741 millones o -13.67%; Bonos -128,918 o -7.79%).

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 21.12%, equivalente a una salida de 470,298 millones de pesos o 23,500 millones de dólares. El nivel de tenencias de deuda en manos de extranjeros continuó acercándose a los niveles más bajos alcanzados en 2020, cuando la pandemia redujo sustancialmente la demanda por deuda de emergentes.

A pesar de las constantes ventas de Bonos, los portafolios de extranjeros siguen concentrando gran parte de sus tenencias en instrumentos de largo plazo y los cambios más sensibles en la composición de carteras siguen presentándose en la tenencia de instrumentos indexados a la inflación. La cartera de extranjeros se encuentra en su mayoría conformada por Bonos (86.85%), seguidos de Cetes (7.56%) y en menor medida en Bondes (2.42%) y Udibonos (3.17%).

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre