Balance

0
508

La industria del plástico en México enfrenta una fuerte batalla por las millonarias pérdidas que esperan ante las nuevas regulaciones que prohíben el uso de diversos productos como las bolsas. El riesgo es mayor si se sataniza el uso de productos de plástico.

Los industriales del plástico en México están buscando opciones para no caer en bancarrota, ya que en la Ciudad de México se tendrá prohibido utilizar bolsas de plástico en los comercios y seguramente vendrán más regulaciones para ir prohibiendo otro tipo de plásticos que puedan tener un impacto negativo al medio ambiente.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres, calcula que la industria perderá 500 millones de dólares anuales por la prohibición al uso de bolsas de plástico.

Básicamente la queja está en la redacción de la nueva ley porque no se tiene claridad sobre qué producto entra en la prohibición, a diferencia de otros estados como Querétaro, donde ya aplican esta restricción y fueron más claros en qué tipo de producto afecta.

De acuerdo con la reforma a la Ley de Residuos Sólidos que fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México, la prohibición es a bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, principalmente.

La pregunta aquí es si se está satanizando el uso del plástico por el nivel de contaminación o si ese nivel de contaminación viene por la falta de cultura para el uso de estos productos y principalmente el no contar con acciones claras para el acopio y reciclaje de la basura que se genera con el plástico.

Parece, de acuerdo con algunos expertos, que se está satanizando el uso del plástico en lugar de buscar soluciones que no tengan un tema de prohibición, más cuando el impacto económico es muy relevante, no solo a las empresas, también a todas las personas que trabajan en esta industria.

Marcela Altamirano, quien es la creadora del movimiento de consumo eco-amigable más importante de México que se conoce como En Verde Ser y que tiene ya 11 años de un constante trabajo para avanzar a tecnologías amigables con el medio ambiente, considera que estas regulaciones tan estrictas llevan a polarizar a la sociedad y en lugar de encontrar soluciones que beneficien, se cae en extremos que dañan a mucha gente.

Lo cierto, es que se ha tenido un abuso del uso de materiales de plástico, claro hay que recordar que este producto ha revolucionado todo, no podríamos imaginar los avances en muchos productos de consumo y tampoco en muchas industrias sin el uso del plástico.

Parece que lo que deben hacer los legisladores es buscar soluciones en conjunto con la industria que garantice una reducción en el nivel de contaminación y que abra la puerta a una mejor educación sobre el uso de ciertos productos. La educación es la base de todo.

Nissan de manteles largos

La automotriz japonesa se puso de manteles largos esta semana en México con la inauguración de sus nuevas oficinas corporativas que están ubicadas sobe avenida Insurgentes Sur en el número 2475, así que están muy accesibles para todos los colaboradores con opciones muy prácticas de movilidad.

El encargado de la inauguración de la nueva sede corporativa de Nissan en México fue José Valls, quien es presidente de la compañía para Norteamérica y buscó motivar a todos los colaboradores que estarán utilizando las nuevas instalaciones.

El gran cambio que presumió Valls fue el tener una sede con un concepto innovador, con espacios adecuados para impulsar la creatividad y el trabajo en equipo, como base de la cultura que tiene la firma japonesa en todo el mundo.

Desde luego, que también participó en este evento de inauguración José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y aprovechó esta oportunidad para destacar el liderazgo que tiene la empresa en el sector automotriz en el país.

Recordemos que Nissan tiene ya 60 años de haber iniciado operaciones en México, tiempo en el que logró desbancar a las firmas estadounidenses de la preferencia de los consumidores y ha logrado mantenerse como la compañía de mayores ventas de vehículos en el país.

Relevante lo que representa este cambio de sede, porque nos da señales de la visión que tienen en Nissan de un mercado diferente para los próximos años y la caída en ventas en la industria este año puede ser cosa pasajera.

 HEINEKEN va con todo en economía circular

HEINEKEN, la segunda empresa cervecera más grande del mundo, quiere ser referente en el uso de economía circular, un concepto que todavía no permea mucho en México, por lo que aquí, que es su principal mercado, tiene una gran oportunidad para imponerse como la empresa que realmente lleva el tema sustentable a otro nivel.

HEINEKEN México, que dirige Ettiene Strijp, ya dio un paso adelante desde el año pasado con el uso de los vasos elaborados, en un alto porcentaje, con cascarilla de cebada, la cual era prácticamente basura en el proceso de elaboración de la cerveza.

Estos vasos debutaron en uno de los eventos patrocinados por la compañía más relevantes que es el Vive Latino.

El resultado fue excelente, la gente dio un gran recibimiento a la iniciativa e hizo todo lo posible por quedarse con la colección de vasos del Vive Latino elaborados con contenido de cascarilla de cebada.

La idea de la economía circular es evitar el desperdicio y buscar al interior o en otras industrias el uso de lo que podría considerarse como basura.

La intención de la empresa es llevar los vasos a todos sus eventos, donde se utilizan 10 millones de vasos y que suelen terminan en la basura.

Ahora, HEIENEKN México encontró otra forma de utilizar esa cantidad de vasos que serían basura y los convertirá en mobiliario de las oficinas de la compañía en todo el país.

La prueba piloto será en el festival Indio Catrina que se realizará este fin de semana en Puebla, donde se recolectarán todos los vasos que se consuman en el concierto y con ellos se harán mobiliario para las oficinas, principalmente sillas.

Aquí hay que darle reconocimiento al talento interno de la compañía, porque toda esta idea, que se ha convertido en un gran éxito global dentro de HEINEKEN, fue del equipo de Abastecimiento o Compras en México. La idea fue liderada por Karen Gabriela López, quien llevó su propuesta a un concurso interno de la empresa, logró encontrar a la empresa proveedora ideal, que además es mexicana, y convenció a los directivos de realizarla.

Ahora, se está convirtiendo en un ejemplo a nivel global, con todo el talento mexicano y seguramente será referencia para otras industrias que tienen preocupación con el tema sustentable.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here