La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitará un incentivo de crédito fiscal con base en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir de 2017, luego que industria automotriz carece de estímulos fiscales que promuevan la investigación e innovación tecnológica.

Eduardo Solís, presidente de dicha Asociación, explicó que en 2008 el apoyo se ubicaba en 30%, mismo que fue retirado. Ante la necesidad, solicitó al gobierno federal regresar e incluso incrementar el crédito y contemplarlo en el Paquete Económico del siguiente año.

[pull_quote_center]“Resulta fundamental volver a poner sobre la mesa esquemas como el del crédito fiscal. Que la Cámara de Diputados revise las propuestas que en su momento también llegaron a la Cámara de senadores. Considero que es el momento adecuado para la generación e innovación de nuevas tecnologías”.[/pull_quote_center]

Durante la presentación de la segunda edición del Mainforum, próximo a realizarse en Nuevo León,  dijo que a pesar de las carencias, la industria ha venido creciendo sin contar con los estímulos necesarios y reconoció que los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han sido determinantes.

“Por cada proyecto dejamos pasar otro igual debido a la falta de estímulos. Tenemos el talento y las instituciones que lo respaldan, pero me parece que hemos dejado pasar oportunidades y proyectos importantes por la carencia de recursos”, abundó.

En este sentido, expuso que el éxito de la industria automotriz mexicana está basado en un sector exportador y un mercado interno en recuperación, y sólo puede sostenerse si crece a la par en la generación de tecnología en México.

Asimismo destacó que, de recibir el crédito solicitado, las áreas de innovación serán: sistemas eléctricos, pruebas y materiales avanzados para interiores. Además, dijo, será prioridad elevar el desarrollo de los más de 50 centros de investigación que actualmente existen en el país.

[pull_quote_center]“Me parece que para México es fundamental poder competir, los proyectos hoy en día evalúan no solamente las capacidades intelectuales, sino cuáles son los esquemas de promoción e inversión, además de fiscales, que les permitan promover estas actividades”, concluyó.[/pull_quote_center]

Por Sarahi Serrano

Comenta con Facebook