Necesario Consejo Nacional de Infraestructura: CMIC

609

No podemos cambiar todo cada que entra una nueva administración, por eso se dejan pendientes cada 6 años. La creación de un Consejo Nacional de Infraestructura evitaría que obras públicas sean usadas como promesas de campaña, aseguró Eduardo Ramírez, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Por Ana Martínez

Eduardo Ramírez afirmó que es necesaria la planeación a largo plazo para evitar que se hagan proyectos temporales, es decir, con un plazo de 6 años en el caso de administración federal. Dijo que actualmente no hay una bolsa fija para obras, por lo que están a la expectativa de lo que el gobernante decida.

Ante esto, sugirió a los candidatos a la Presidencia de la República, a través de mesas técnicas, que consideren la creación del Consejo Nacional de Infraestructura para que ya se tenga una lista de construcciones pendientes elaboradas por expertos en la materia, para que no empiecen de cero.

Asimismo, pidieron a los presidenciales que al tomar poder durante 2018-2024 elaboren otro mecanismo de denuncia, pues la autoridad está siendo rebasada por la delincuencia y los constructores han sido víctimas de extorsiones o robo de maquinaria pesada en diversos puntos del país.

“Muchas constructoras no se animan a denunciar por miedo. Están pagando entre 1% y 5% de derecho de piso, y eso depende de la obra. No puedo decir cuál es el estado de mayor incidencia porque es casi todo el país. La CMIC ha pedido un cambio en la denuncia, y sobre todo, en el fin de la impunidad”, demandó.

Por otro lado, el presidente nacional de la CMIC indicó que la actual administración deja muchos proyectos pendientes, por lo que “es necesario que se trabaje la iniciativa pública con la privada. Sólo pedimos una regulación en este tema, pues esta participación sólo se da en grandes construcciones”.

Añadió que también piden más oportunidades de desarrollo con reglas claras, apoyo al 96.4% de las empresas de la CMIC que son MiPymes, ya que cerca de 10 mil 500 empresas de las 12 mil pertenecen a este segmento y no han podido desarrollarse por completo por falta de financiamiento.

SÓLO HAY ESPECULACIONES SOBRE EL NAICM

Para la CMIC el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se ha quedado en especulaciones, refiriéndose a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato por la colación Juntos Haremos Historia, de frenar o cancelar su construcción.

“Respetamos sus propuestas, pero la CMIC no cree que deba cancelarse. Hasta el momento sólo hay especulaciones, cuando llegué el próximo gobierno que lo analice y explique lo que será de él. Si hay un caso de corrupción no vamos a solapar a nadie, ni porque la mayoría sean empresarios formales de la cámara”, finalizó. 

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre