AMLO: En Texcoco querían negocio inmobiliario; agilizarán licitaciones

AMLO afirma que acelerará obras en Tren Maya y Tren Transísmico durante 2020.

-

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en lo que fueron los terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se pretendía un negocio inmobiliario.

“Si hubiésemos seguido continuado con Texcoco, era todo el sexenio, estaba pensado terminarse en el 2025 (…) Pero en el fondo, ya que estamos en esto, lo que querían era el negocio inmobiliario, lo que buscaban era quedarse con las 600 hectáreas del actual aeropuerto; tenían ya un trazo para hacer una avenida central desde el actual aeropuerto al actual aeropuerto y desarrollo comercial y desarrollo inmobiliario, como Santa Fe, pero en grande”.

El primer mandatario agregó que el tema de lo que fue el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es algo de lo que “ahora ya no tengo esa preocupación, ya se resolvió, pero sí tengo la preocupación de la refinería, que tiene que estar también en tres años”.

Sobre la realización del Tren Maya, el primer mandatario dijo que será la obra que más tiempo va a demandar: “El Tren Maya, esa es la obra que más tiempo va a demandar, porque son cerca de mil 500 kilómetros, ya comenzamos con las licitaciones y yo espero que en este primer trimestre se otorguen contratos para cinco de los siete tramos”.

Señaló que los tramos a licitar serán de alrededor de mil kilómetros, que comprenden Palenque, Escárcega, Escárcega-Campeche, Campeche, Mérida, Valladolid, Tulum, Cancún, Calakmul, Calakmul y Escárcega, que comprenden cinco tramos, para lo cual “disponemos de 35 mil millones de pesos para iniciar, con el propósito de que no se nos pase el tiempo”.

En cuanto al Tren Transístmico, señaló, “sí terminamos, no tenemos problema, ya se comenzó la ampliación de los puertos en el caso de Salina Cruz, lo mismo en Coatzacoalcos, ya tenemos los terrenos para los parques industriales, ya se está por asignar el contrato de la reconstrucción de la vía del tren de Salina Cruz a Medias Aguas Coatzacoalcos”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

¿Cómo resiste la construcción el embate del COVID-19?

La dramática crisis económica que ha desatado el COVID-19, presenta la resistencia del sector de la construcción, al menos, en la Ciudad de México. Aunque...
Comenta con Facebook