De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante 2017, en México ocurrieron dos mil 745 robos a casa-habitación por cada 100 mil habitantes, lo que generó pérdidas para los residentes hasta por 20 mil millones de pesos.

Por David Romero y Ariana Cruz Abeyro

En entrevista para En Concreto, Rogelio Sánchez, CIO de MyFrac, señaló que de acuerdo a estos datos optaron por la creación de una aplicación que permita disminuir el déficit en materia de seguridad que existe en diversos fraccionamientos, además de agilizar el ingreso de los visitantes.

Explicó que los grupos delictivos utilizan la vulnerabilidad que tienen los fraccionamientos para ingresar y conocer datos sobre las viviendas en las que los residentes no se encuentran, en que horario salen a trabajar, entre otros, para posteriormente regresar y cometer el hurto.

Asimismo indicó que existen ocasiones en las que pese a los dispositivos de seguridad en el ingreso, son las trabajadoras domésticas quienes permiten el ingreso de proveedores de servicios o familiares, sin que el propietario se entere.

“El residente no se entera de las personas que acuden a su domicilio, debido a que se encuentra trabajando y en la mayoría de las ocasiones es la trabajadora doméstica quien autoriza el ingreso de proveedores o familiares”, comentó.

Funcionamiento de la aplicación

El directivo destacó que MyFrac es una aplicación que debe ser instalada por el administrador del fraccionamiento, además de ser el encargado de cargar todos los datos referentes al mismo como calles, números, residentes, etc.

Una vez concluido el proceso de instalación le otorga al residente un link para que ellos lo puedan poner en la aplicación y la puedan usar. La aplicación está disponible en las tiendas virtuales.

Aclaró que la aplicación no puede activarse si el administrador no introduce un código para que la puedan utilizar y añadió que tiene un costo para el condómino en general, el cual varía dependiendo las dimensiones del fraccionamiento.

Durante la charla Rogelio Sánchez, mencionó que permite mantener un control de las personas que ingresan al fraccionamiento, puesto que permite la generación de un código QR para el visitante y que puede ser de carácter permanente para los familiares más cercanos.

En ese sentido señaló que quienes acuden con mayor frecuencia al condominio deberán registrarse en una base de datos la cual está basada en un calendario de visitas, por lo que los días que no esté autorizado el ingreso no podrán pasar.

Precisó que actualmente mantienen operaciones de fraccionamientos: Tres Marías en y Américas del Sur en Michoacán, aunque no descarta la expansión de la aplicación hacia otras ciudades del país.

Finalmente indicó que están desarrollando nuevas funcionalidades para la aplicación como la integración de la red de colonos, a través de la cual los vecinos pueden convivir de manera más cercana y enterarse en que fueron gastadas las cuotas de mantenimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here