Museo Jumex se ilumina con exposición de James Turrell

Home Turismo Cartelera Museo Jumex se ilumina con exposición de James Turrell

La experiencia espacial que se genera a través del uso de la luz como materia tangible, ha sido usada por diversos artistas de manera universal. En esta ocasión, llega a México el estadounidense James Turrell con su exposición “Pasajes de Luz” para evocar sensaciones diversas con cada una de sus obras; algunas creadas específicamente para el Museo Jumex, quien será el encargado de exhibir sus piezas.

La percepción visual y la psicología del color juegan un papel importante dentro de la formación de James Turrell, quien comenzó a experimentar con dichos conceptos desde los sesenta.

James trabaja principalmente con la metáfora de la “cueva de Platón” para ejemplificar que la sociedad se desarrolla a partir de sus propias percepciones subjetivas y limitaciones sensoriales.

Dos instalaciones a gran escala serán las piezas clave en esta exposición y tienen como propósito tocar los extremos entre la luz y la obscuridad: Un Ganzfeld concebido para la galería del primer piso, obra emblemática del artista que busca disolver la noción de la espacialidad con la pérdida total de la profundidad de la percepción y Dark Space la cual hace alusión a su nombre y presenta ante el espectador una mínima iluminación para así poder apreciar las imágenes de un modo distinto.

Entre otras piezas que acompañarán a la exposición, documentación y fotografías de la obra más ambiciosa de Turrell “Roden Crater” (trabajada durante 45 años), se podrán encontrar dentro de las instalaciones del museo a partir del 22 de noviembre de 2019 hasta marzo del próximo año.

El concepto de la escultura habitable que el artista alemán Mathias Göeritz trajo a su llegada a México en 1949, se retoma en esta exposición en donde la luz se vuelve tangible y habitable, para poner a prueba los sentidos y la percepción de los asistentes.

Comenta con Facebook

Margith Alcántara Mirandahttp://www.grupoenconcreto.com
Reportera de Grupo En Concreto. Apasionada de la Arquitectura. Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

¿Cuál es la prioridad para México? ¡Crecer!

AGENDA Hoy Encuentro de Líderes @EnConcreto desde la BMV Por Mariel Zúñiga

Infonavit buscará que vivienda nueva esté en zonas seguras

A partir de agosto de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no permitió la inscripción de viviendas...

Invierte Meor 350 mdp en parque industrial en Monterrey

Monterrey, NL. (Elsy Pérez, enviada especial) En el Municipio de Pesquería se inauguró ayer la planta LogisALL, armadora originaria de Corea del Sur, que...

Santander apoyará proyectos de empresarios universitarios

Con el objetivo de apoyar a la creatividad, Banco Santander México, a través del Premio Santander a la Innovación Empresarial, apoyará este año a...

Metro cuadrado de inmuebles podría crecer 6.3% durante 2020

Para 2020, las políticas públicas basadas en proyectos innovadores pueden incentivar la renovación inmobiliaria y el dinamismo de sectores como la vivienda e infraestructura....
Comenta con Facebook