Momento histórico de las hipotecas: BBVA Bancomer México

749

* Momento histórico de las hipotecas: BBVA Bancomer México

* 2016, año positivo: Eduardo Osuna Osuna

Por Mariel Zúñiga

eduardo osunaEstamos viviendo en México “un momento histórico en materia de hipotecas”, afirmó Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer México.

Afirmó ayer en la presentación de resultados al 4º trimestre del 2015 que este Grupo Financiero seguirá siendo líder en este sector donde ostenta la 3ª parte del mercado, un 33% en stock, reiteró.

Agregó que a la coyuntura histórica contribuyen los plazos, tasas y la portabilidad.

Cuestionado respecto a si la portabilidad no representa un riesgo o competencia excesiva entre instituciones financieras, el banquero respondió que “… es buena para personas físicas porque da mayor capacidad de compra y estabilidad, mejorando el índice de cartera vencida.

“Tenemos los 30% del saldo de total, líderes en los últimos 10 años, tanto de clientes nuevos como de portabilidad”, ratificó.

En Concreto le consultó al final de la rueda de prensa si la banca estaba tomando las suficientes medidas para protegerse de la crisis internacional que se está viviendo y el banquero aseveró que en México está bajo control lo que se observa en el país por ello la apuesta al crecimiento del crédito; sin embargo se debe estar“vigilantes del contexto internacional para saber responder a las demandas del mercado en el país”.

Y durante la conferencia se le cuestionó si reiteraba el interés mostrado desde fines del 2015 en la infraestructura, y Osuna Osuna aseveró que sí, que México tiene una gran oportunidad con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

“Estamos trabajando en proyectos de energía, a los segmentos de infraestructura municipal, estatal y federal”.

Y en relación a otra pregunta que le hicimos para saber si BBVA Bancomer continúa de “compras” con la posibilidad de adquirir otro banco en venta, incluso como se rumora entre pasillos de “HSBC”, el funcionario de la banca reiteró la misma posición y afirmó:

“Bancomer siempre vemos la oportunidad, siempre y cuando esté en la estrategia del banco y con precio adecuado, apegándonos a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”.

 

“CONTINUARÁ CRECIMIENTO A DOBLE DÍGITO”

“Las perspectivas del crédito que tenemos es que crecerá a doble dígito, con diferencias en composición del crecimiento, hay optimismo por los datos del comportamiento del mercado. Contaremos con tasas bajas, inflación estables y un crecimiento 2 y 2.5% durante este año aproximadamente”, aseveró el directivo.

Explicó que la contribución en aéreas de negocios en México cayó de 49 a 46% para el Grupo Financiero BBVA Bancomer.  No obstante, ratificó su optimismo en este 2016.

“Vemos optimismo, tanto en la demanda de crédito, servicios y consumo, turismo; esto será un motor para este año. Las exportaciones se verán beneficiadas por la volatilidad del dólar. El sector manufactura también genera empleo y mucha demanda”.

Aseveró que sí hay  una correlación entre consumo de crédito y el crecimiento del empleo, pese a que no es directa por el crecimiento de uno depende del otro.

“Más bien se da por la mantener el empleo formal y por ello la demanda de crédito. Además los niveles de tasas son bajas en el país, por ello también la demanda”.

Respecto a la facturación de la tarjeta de crédito en 2015 creció 15%, gracias al uso de la tarjeta.

PERSPECTIVAS

Osuna Osuna precisó que la volatilidad seguirá en los siguientes meses debido principalmente al precio del petróleo y a la situación económica de China.

“La importación con este país es pequeño, por lo que el impacto es mínimo pero por lo globalizado sí llega a impactar”.

Y respecto a la cartera empresarial, el crédito para Pymes creció 24%: empresas medianas están creciendo 22%, gobierno 3%, corroborativo 12.7% y desarrolladoras de vivienda 26%. Hay una perspectiva por 100 millones de dólares en ventas.

También habló de la gran apuesta en  soluciones digitales y productos tecnológicos.

“El cliente tiene mayores opciones de transacciones, mejorar servicio post venta, grandes inversiones en este sector tomando el número de móviles y smarthphones”.

Y resumió así la inversión efectuada a la fecha por BBVA Bancomer México:

“De los 2 mil 463 millones de dólares, 910 millones están en sucursales, 600 millones de dólares en tecnología  y 953 millones de dólares en edificios corporativos. La cifra se elevará en tecnología en los próximos dos años”, aseveró.

 

¡No te pierdas esta entrevista y otras de interés el próximo sábado!

EN CONCRETO Acir Radio, 88.9 FM  Sábado 11am.

También en Radio Web: www.grupoenconcreto.com/Radioweb

 

PREGUNTA DEL DÍA:

Surge un nuevo nombre como candidato para dirigir al Infonavit

¿Conoces a Alejandro del Mazo?

 

AGENDA:

Hoy presentación de los resultados de Scotiabank e Interacciones

 

 

 

¡Hasta mañana!

mariel@grupoenconcreto.com

Comenta con Facebook