Modificaciones en la Ley de ISR pone en riesgo las OSC

511
ISR

El martes 20 de octubre se aprobó por parte de la comisión de hacienda y crédito público, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona, disposiciones a la ley de impuesto sobre la renta (LISR), sin embargo será hasta este 31 de octubre cuando el Senado de la Republica apruebe estas modificaciones.

En  videoconferencia de prensa, representantes de Grupo Fiscal de OSC, Grupo UNIDOSC, CEMEFI Estándares  Pro Bono, emitieron su postura respecto a la expedición de comprobantes fiscales digitales.

Te puede interesar:Reducción de ISR e IVA en la Frontera permitirá ajustes en el país: Contadores

De acuerdo con esta ley todos los gastos que realicen las donatarias autorizadas estén respaldados por una factura o comprobante fiscal (CFDI), en el caso de zonas rurales las donatarias tendrán que pagar el 35% de impuesto sobre la renta por esos gastos .

También mostraron su preocupación por la posible pérdida de autorización a las donatarias que superen el 50 % de sus ingresos anuales por actividades no relacionadas con su objeto social. Según datos expresados en la exposición de motivos de la Iniciativa de Ley de  Reformas a la LISR, las organizaciones reciben 23.8% de donativos privados, 10.1% de ingresos relacionados a su objeto social, así como  un  66.1 de ingresos no relacionados con el objeto social.

“Esta reforma traerá un incremento de revocación de las donatarias autorizadas, Es necesario que hacienda precise como se distinguirá los ingresos relacionados o no relacionados con el objeto social, esta reforma podría estar en riesgo de desaparecer al 20 por ciento de mil 800  de la OSC  existentes” preciso Jorge Villalobos, del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

La mesa de panelistas también hablo acerca de la  pérdida total de su patrimonio el cual deberá otorgar a otra donataria al quedarse sin autorización o su vigencia haya concluido y no se logre recuperarle o renovarla.

Te puede interesar: Actualización al ISR impulsará económicamente a las personas físicas

“la práctica de esta reforma  representa una especie de expropiación y extinción a cientos de organizaciones sin fines de lucro que al perder su donataria autorizada se verán obligadas a recaudar menos ingresos, reducir actividades o cerrar” menciona la mesa de panelistas.

Los panelistas, reiteraron su confianza en el Senado, debido a que las OSC enfrentan situaciones de bajos ingresos y a pesar de ello contribuyen con casi el dos por ciento del PIB, generando millones de empleos formales los cuales ahora se encuentran en riesgo en conjunto de todo el sector.

*Revisa toda la información aquí.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre