México se adaptó a esta modalidad de actividades en el hogar. 70% se realizan de esa manera

La pandemia se ha vuelto parte de la vida diaria, desde el confinamiento comenzamos a pasar largos periodos en casa, los trabajos con modalidad home office o la escuela en el hogar se han vuelto actividades cotidianas, y a más de un año con estos cambios, se han modificados conceptos y valores de los espacios, ya que estos se volvieron fundamentales en nuestro día a día.

México se ha convertido uno de los países con mayor adaptación al homeoffice y la escuela en casa, debido a que 70% de las actividades laborales y académicas se podían realizar bajo esta modalidad, provocando que estas aumentaron de 39% a 68% a febrero de este año, informó el Círculo de Liderazgo periodístico.

De acuerdo con la fuente, estas modalidades a distancia han sido del gusto de los mexicanos ya que 85% prefieren esta actividad aunque trabajen más, y 69% elegiría un esquema de trabajo híbrido; es decir unos días en línea y otros en presencial.

Estos cambios evidenciaron la necesidad de dinamizar los espacios que habitamos con pequeñas o grandes remodelaciones, ya fueran para hacerlo más habitable o adaptarlos a las nuevas necesidades escolares y laborales, según datos del portal inmobiliario Inmuebles24, 30% optó por la remodelación y mantenimiento de su vivienda, de los cuales 14%  arregló detalles pendientes y 7% tuvo que ampliar o agregar espacios en su hogar.

Tal fue el caso de Joel Antonio, estudiante universitario, quien cuenta que durante la primera etapa de la pandemia, se encontraba con familiares quienes adecuaron espacios de la casa para la escuela en línea, uno de esos espacios fue un viejo salón de costura, el cual con pintura, la separación por medio de tablaroca, mobiliario y luces, consiguieron crear un espacio adecuado para la escuela en casa.

Antiguo cuarto de costura

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela en el subíndice que mide la confianza de al menos un integrante de las familias en el país para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, que se registra un aumento de 9.4 puntos en marzo de 2020, nivel no visto desde febrero de 2010, lo es parte de esta dinamización.

A pesar de la incertidumbre económica que se vivió en el 2020 provocada por la pandemia de Covid-19, las personas siguieron frecuentado líneas de crédito a empresas fintech. Sin embargo, los créditos fueron ocupados en rubros como negocios y hogar los cuales tuvieron un incremento, De acuerdo con el Informe “Para que solicitan créditos los mexicanos” las solicitudes con el fin de usar el dinero para mejorar cuestiones en casa aumentaron  y pasó de 13% en 2019 a 14.21% en el 2020.

Creación de espacios para la escuela en casa

Martha Alicia Hernández, profesora de preparatoria, menciona que ella optó por la remodelación de un cuarto anteriormente ocupado como bodega, ya que este lugar contaba con nulo tránsito de los demás habitantes de la casa, además de ser un lugar silencioso y apto para las clases en línea.

“Los primeros meses impartía clases en el comedor de la casa, pero este se encuentra a un lado de la cocina por lo que al hablar se escuchaba la licuadora, ollas, y el paso de los demás interrumpió mis clases. Con un crédito adecué un cuarto alejado en el que regularmente se guardaban muebles y cosas, realicé limpieza de este, pinté, coloque puertas, cortinas, además de terminar la instalación eléctrica” mencionó la profesora.

No solo se ha modificado los espacios con remodelación de gran tamaño, sino también con la compra de mobiliario especializado para estas tareas, Aimeé Villegas, Estudiante de Psicología, señaló que en los primeros tres meses de clases en línea, tuvo que comprar escritorio y silla adecuados para pasar al menos seis horas de clases ininterrumpidas, además de otras tres horas haciendo tarea y proyectos,  ya que los materiales con los que disponía antes de la pandemia le provocaba molestias en la espalda al pasar periodos extensos usándolos

De acuerdo con el Comité de Exposiciones de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), la industria de la madera y el mueble se vieron beneficiadas por la pandemia de Covid-19 al crecer 8% en Latinoamérica en 2020 por el aumento de las ventas de mobiliario destinado al home office.

El Bricolaje la opción del “hágalo usted mismo”

El bricolaje es una actividad manual que realiza una persona a manera de hobby, en especialidades como fontanería, albañilería, electricidad y carpintería. En el cual se busca solucionar problemas o averías, y el segundo es iniciar proyectos con la satisfacción de haberlos hecho por sí mismo. Por ejemplo, las fábricas que construyen muebles para que el consumidor de hogar pueda crearlos por medio de unos planos de armado muy sencillo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre