Moderación en Pre-Criterios económicos 2022: Intercam

385



Santiago Fernández, subdirector de análisis económico en Intercam Grupo Financiero, considera que los Pre-Criterios generales para la política económica de 2022, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el Congreso de la Unión son moderados, señalando que las estimaciones de ingresos son mayores y los costos de la deuda menores.
En su documento de análisis opinión “SHCP publica Pre-criterios de Política Económica 2022”, señala que con este documento se inicia, las discusiones entre la SHCP y el Congreso para definir un presupuesto de cara al próximo año, propuesta que se espera sea publicada en septiembre.
Para 2022, la SHCP proyecta un crecimiento de 3.6% en la economía mexicana y un aumento de los ingresos presupuestarios de 5.6% real, respaldado por ingresos petroleros mayores (9.8% vs 2021) e ingresos tributarios que alanzarían el 14.5% del PIB.
Los mayores ingresos petroleros estarían respaldados por una estabilización de los precios del petróleo en 53.1 dpb y un incremento en la plataforma de producción petrolera a 1.86 millones de barriles diarios promedio (vs 1.79 en 2021); mientras que los mayores ingresos tributarios responderían a una creciente base tributaria, resultado de las mejores permanentes hechas al marco normativo fiscal.
Este incremento en los ingresos permitirá que se ajuste a la baja el déficit y la deuda sin mayores recortes al gasto.
Se proyecta que la medida más amplia del déficit (RFSP) se reduzca de 3.3% del PIB en 2021 a 2.9% en 2022, mientras que el balance primario se proyecta superavitario en 0.4% del PIB en 2022.
La intención de Hacienda es que esto ayude a reducir la deuda pública en 0.3% el próximo año (507% del PIB en 2022) y colocarla en una tendencia decreciente hacia el futuro.
Para 2021, el economista señala que en los Pre-Criterios se dan ajustes importantes al alza en las expectativas de crecimiento en México y Estados Unidos, junto con los de inflación y precios del petróleo; mientras que a la baja se revisó el tipo de cambio.
De esta forma, la SHCP elevó sus estimados de crecimiento para la economía mexicana en 2021, de 4.6% en el presupuesto aprobado a 5.3% (rango de 4.3%-6.3%). Hacienda justifica la revisión por un mayor dinamismo en la economía mundial y el fortalecimiento del mercado interno por los avances en la campaña de vacunación.
Esto le permite anticipar ingresos tributarios superiores a los aprobados el año pasado por 68.7 mil millones de pesos en 2021.
Los estimados de ingresos petroleros también se revisaron al alza en 91.8 mil millones de pesos, pues ahora se contempla un precio promedio del barril de crudo en 55 dólares (vs 42.1 prev.).
Con ello, en total se espera que los ingresos presupuestarios sean mayores por 174.3 mmp, un crecimiento de 3.2% anual real. Hacienda espera poder hacer uso de los recursos adicionales para impulsar la recuperación económica y la inversión productiva, además de, en la medida de lo posible, construir ahorro para contingencias futuras.
Se prevé un incremento en el gasto neto presupuestario de 174.3 mmp en 2021 con respecto a lo aprobado el año pasado.
El costo financiero de la deuda pública se proyecta menor en 5.9 mmp para 2021, de la mano de un tipo de cambio que se espera en promedio mucho más bajo de lo proyectado en el presupuesto aprobado (20.4 vs. 22.1 prev.).
En cuanto a las estimaciones para finanzas púbicas en 2021, se espera que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se mantengan en 3.3% del PIB (vs 3.4% en el presupuesto aprobado para el año), bajo el compromiso de no incurrir en mayor deuda y mantener finanzas públicas sanas.
El balance primario no sufrió modificaciones y se mantuvo en 0% del PIB, con estimaciones de que la deuda pública sea más moderada este año de lo inicialmente anticipado (51% del PIB vs 52.4% prev.).
En cuanto a otros estimados macroeconómicos, Hacienda proyecta una inflación mayor al cierre de 2021 (3.8%) y tasas de interés promedio de 3.8%.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre