Mitos del Buró de Crédito

573

Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito México, Wolfgang Erhardt, señaló en una conferencia virtual que existen una variedad de mitos alrededor de ésta sociedad, los cuales no son ciertos, como es el que estar en el Buró de Crédito es malo, que no se puede corregir el perfil el perfil crediticio y que esta institución autoriza los créditos; señalando que se debe ver al Buró de Crédito como nuestro aliado, porque el Reporte de Crédito Especial, es el único documento que los otorgantes de crédito utilizan para conocernos, evaluar el riesgo de y poder dar crédito.

En el programa de #BancaExplica del 29 de abril, https://www.facebook.com/AsociacionBancosMx/videos/banca-explica/458416888575174/?__so__=permalink&__rv__=related_videos, el ejecutivo señaló que para el otorgante de un crédito es más fácil darle uno, a una persona física o moral, que tenga su expediente de Buró de Crédito, que a uno que no lo tenga, sobre todo si en el mismo se tiene un buen reporte porque  en el mismo se lleva el registro de la forma como paga un acreditado, por lo que siempre se debe pagar en las condiciones pactadas, para mantener un expediente con buenas experiencias crediticias.

“Mientras más experiencia se tenga, con buenas referencias, con la capacidad económica para absorber más crédito, más fácil se va a obtener el crédito, con plazos mayores y menores tasas de interés, por lo que uno mismo se puede autoayudar. Agregó que algunas empresas ofrecen créditos sin consultar el Buró de Crédito, lo que involucra un riesgo para el otorgante, porque no se conoce el historial, se puede sobre endeudar al cliente, además de ser mucho más caros; pudiendo ser del sector informal, lo que puede ser peligroso porque si existe un problema el cliente no podría tener defensa. Ante ello recomendó al solicitante que siempre busque empresas legalmente constituidas, se verifique que son reales y son del sector formal, es más seguro y barato”, explico Erhardt

También se indicó que cualquier empresa legalmente constituida, que tenga actividades crediticias o similares al mismo, como son los servicios, puede consultar con el permiso de sus clientes a Buró de Crédito y reportar sus créditos a la base de datos.

¿Quién consulta y reporta a Buró de Crédito?

Cualquier entidad legalmente constituida y que tenga actividades crediticias o similar al crédito, lo pueden realizar, con el permiso del cliente, en relación con el reporte, lo hacen los otorgantes de crédito financieros y comerciales que han establecido un contrato con Buró de Crédito, los cuales actualizan al menos una vez al mes la información de todos sus créditos.

Tal es el caso de las empresas del sector financiero como son los bancos, las sofoles, microfinancieras, afianzadoras, factoraje, fondos y fideicomisos, fintechs, crédito fiscal. Por parte del sector comercial están las tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, TV de paga, telefonía y muchos más.

Historial crediticio

Corresponde a los registros que se va creando al ejercer un crédito, plasmándose todo ello en el Reporte de Crédito Especial; de esta forma cuando se solicita uno, la empresa otorgante pide su permiso para consultar su historial, lo que se hace normalmente en la solicitud de este. Cada uno de nosotros lo podemos solicitar de forma gratuita una vez cada 12 meses, o con costo si es en un plazo menor.

El Reporte de Crédito Especial está constituido por la sección de Datos Generales, Resumen de Créditos, Detalle de Créditos y el Histórico de Pagos.

Los Datos generales señalan la fecha de consulta, folio de consulta y fecha de registro en Buro de Crédito, el nombre del acreditado, fecha de nacimiento, RFC, domicilio personal y domicilio del empleo.

El resumen de créditos muestra los crédito bancarios y no bancarios que se tengan, su fecha de actualización, el saldo actual, la forma de pago y el comportamiento (cuenta al corriente, atraso de 1 a 89 días, atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar).

El detalle de créditos contiene el otorgante, número de cuenta y Tipo de crédito; Apertura y Ultimo Pago; Cierre y Moneda; Límite de Crédito y Crédito Máximo; Saldo Actual y Monto; Último pago y Monto a pagar; Histórico de Pagos

El Histórico de pagos señala la manera como se ha comportado en un periodo el acreditado, calificando el mismo con la siguiente escala: 1 Pago puntual; 2 Atraso de 1 a 29 días; 3 Atraso de 30 a 59 días; 4 Atraso de 60 a 89 días; 5 Atraso de 90 a 119 días; 6 Atraso de 120 a 149 días; 7 Atraso de 150 días hasta 12 meses; 9 Puede significar: Cuenta con atraso de más de 12 meses, Cuenta con deuda parcial o total sin recuperar, Fraude cometido por el consumidor.

¿En cuánto tiempo se borra la información?

Los créditos de personas y empresas se eliminan a los seis años de estar en Buró de Crédito siempre y cuando: Sean adeudos de mil a 400 mil UDIs (Unidades de Inversión); El crédito no esté en proceso judicial; La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos. Si hay un adeudo pendiente el plazo comienza a correr a partir de la fecha del primer incumplimiento de pago

Los créditos con adeudos menores a mil UDIS se eliminan de acuerdo a las siguientes reglas: 25 UDIS o menos, pero más de 0.00 pesos como saldo actual deben eliminarse a los doce meses; Entre 25 y 500 UDIS como saldo actual se eliminarán a los dos años; Entre 500 y mil UDIS como saldo actual serán borrados a los cuatro años; Si el registro refleja Saldo Actual 0.00 pesos, no se elimina por no existir la cuantía mínima necesaria y ser sólo informativo. La referencia es la primera vez que fueron reportados como vencidos o la última ocasión que el otorgante los actualizó.

“Las personas y las empresas debemos calcular nuestra capacidad de crédito, cuanto realmente tenemos para pagar el financiamiento, después de quitar costos gastos y ahorro, a din de asegurarnos que tenemos los recursos suficientes para cumplir los compromisos que se adquieren “, sentenció Wolfgang Erhardt.

Los medios de contacto con Buró de Crédito son: 55 5449 4954, 800 640 7920, www.burode crédito.com.mx.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre