Mineras cumplirán protocolos sanitarios para reactivar operaciones

679

La CTM sostuvo que las empresas mineras cumplirán a cabalidad los protocolos sanitarios para reactivar operaciones en cuanto cumplan ese requisito definido por el Gobierno Federal, con lo cual demuestra su voluntad de confirmar al sector como esencial e importante para la reactivación de la economía nacional.

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, puntualizó que es un signo positivo permitir a las compañías mineras reiniciar operaciones del 18 de mayo en adelante, una vez que adopten y validen los protocolos propuestos.

“Apreciamos esa medida, es una buena noticia, y cumpliremos puntualmente con esa determinación y lo que conlleva la posibilidad de que los vecinos o trabajadores puedan hacer denuncias, en donde no se cumpla”, añadió.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM, reconoció como una muestra de confianza a las empresas, que el Gobierno Federal les permita operar, una vez llenado un cuestionario, en el que validan y se comprometen a cumplir con los protocolos sanitarios, según lo anunció hoy el presidente López Obrador.

“Las revisiones aleatorias a las empresas, que se realizarán, son un mensaje de que las autoridades estarán pendientes de que la industria minera pueda cumplir cabalmente con ese protocolo y que se reactive en beneficio de todos”, destacó.

El también líder de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM expuso que el sector minero podrá cumplir con los protocolos, en beneficio de las comunidades, de los trabajadores y de la industria misma.

Comentó que, en el caso concreto de los trabajadores, estos mejorarán su situación económica, porque volverán a recibir ingresos adicionales, como bonos, horas extras y otras percepciones complementarias, que no han podido obtener durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

Villarreal Gámez indicó que la mayor parte de las empresas mineras están en condiciones de arrancar, una vez que demuestren que cumplen los protocolos, porque se empezaron a preparar activamente desde que se anunció que la minería es un sector esencial.

“Será relativamente fácil el cumplimiento de los protocolos sanitarios anunciados, porque siempre la minería ha contado con adecuados mecanismos de seguridad, como el uso de casos, gafas, uniformes y otros equipos”, planteó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre