México sin incentivos fiscales para fábricas de semiconductores: SE

628

Destaca Clouthier diferencias entre EU y México

La Secretaría de Economía, reconoció que México no cuenta con incentivos fiscales para atraer fábricas de semiconductores como los ofrece el presidente de Estados Unidos Joe Biden, para la atracción de inversiones y poder fabricar los requerimientos que requiere la industria automotriz y electrónica, por lo que el rol que nuestro país jugará, será complementario en el software y embalaje para abastecer de chips a la región de Norteamérica.

Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la dependencia federal, dijo que, si bien México no cuenta con los recursos para generar incentivos similares, las empresas pueden trabajar de manera complementaria o periférica en la fabricación de piezas semiconductores.

“Sería un error irnos al tú a tú con incentivos fiscales porque no tenemos la capacidad económica para ofrecer como la está ofreciendo (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden y la cantidad de dinero, pero sí las condiciones para competir a largo plazo y ser complementarios”, indicó.

Durante su participación en el Foro Reactivación Económica: atracción de Inversión Extranjera Directa a México, organizado por la Coparmex, la funcionaria de la Secretaría de Economía, destacó que donde podemos competir es por la calidad de nuestros ingenieros y el costo del trabajo en México. “Entonces, si bien directamente por el paquete de incentivos trillonario que ofreció Biden en su país, que va a ser complicado competir, la toma de decisión de inversión de largo plazo, tiene que ver con la sustentabilidad del negocio”.

“Esto es, ser complementarios, no podemos competir para la misma producción, pero sí podemos competir de una manera periférica y ser complementarios, la economía mexicana se va a aprovechar de esos incentivos para poder proveer la cadena de proveeduría periférica, alrededor de esas industrias”, señaló.

Por su parte, Eduardo Solís, consultor internacional de la empresa MS Quare, indicó que la industria automotriz está en un proceso de recuperación lento, por el desabasto de semiconductores, por lo que México requiere de incentivos multimillonarios “ que no tenemos”.

Por ello, indicó que tenemos que ser capaces de atraer a la industria periférica de semiconductores, en temas como el diseño, la validación, las pruebas, el empaque, el encapsulamiento y ya tenemos plantas de México haciendo eso.

“Una planta de semiconductores realiza inversiones entre 3,500 a 4000 millones de dólares, por lo que el tamaño del incentivo gubernamental debe oscilar entre 800 y 1,000 millones de dólares, “(pero) no tenemos esa cantidad de dinero, para tener una planta de semiconductores”, indicó.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), coincidió con Mónica Duhem, en el sentido de que nuestro país puede aprovechar el desarrollo de esta industria periférica de los semiconductores.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre