México sigue siendo atractivo para la inversión: Scotiabank

701

* México sigue siendo atractivo para la inversión: Scotiabank

* 2016, difícil, pero México con cimientos sólidos, dijo

2016, oportunidades en aeronáutica; industrias como la aeroespacial, aeronáutica; automotriz; residencial, restaurantera y hotelera, afirmó

2015, el mejor año para Banco Interacciones, apuesta a repetir: Carlos Rojo

Por Mariel Zúñiga

México país que sigue siendo atractivo para la inversión y que enfrenta un año difícil con bases sólidas, fue la conclusión de Mario Correa, analista en Jefe de Scotiabank.

Así afirmó tras reconocer que este año inició y transcurrirá complicado por todos los temas que ya se nos están haciendo cotidianos como son: el precio del petróleo y la competencia con los países árabes; la variación del tipo de cambio –que Scotiabank reconoce podría fluctuar entre 16 y 23 pesos por dólar al cierre del año-; además  del comportamiento de China y las Bolsas de Valores del mundo

Los pronósticos son muy relevantes, pero algunos coinciden como en el crecimiento estimado del PIB que prevé en 2.5% y otros que se pueden consultar en su página, aquí quiero resaltar los nichos de oportunidad que avizora:

En la industria aeroespacial (por la demanda de Estados Unidos tanto de materiales como de profesionales, ingenieros, por ejemplo); industria automotriz (por las mismas razones: EU requiere producción, instalar plantas en otro país, importar para su mercado doméstico y también demanda ingenieros): y para cubrir las propias demandas del mercado internacional: en las industrias restaurantera y hotelera además de la infraestructura (que se ha observado un tanto detenida).

Por eso bancos como Interacciones le apuestan a darle continuidad a las obras secundarias, a las obras menos grandes que las grandes licitaciones como la pista del aeropuerto (ellos se van al tratamiento de aguas y otras modalidades, obras más chicas, secundarias, pero necesarias).

Y también le encontraron al gran nicho de oportunidad que es la asesoría para estructurar créditos y apoyarlos en el manejo de sus finanzas crediticias a estados y municipios.

En esto también hay un gran mercado porque ya nos habían comentado otros analistas que los municipios casi todos, carecen de conocimiento de cómo manejar sus finanzas, sus deudas y cómo hacerse atractivos para que inviertan en ellos y le apuesten en proyectos y en financiamiento. Bueno, pues aquí está Banco Interacciones ¡nada perdido!

Ayer en la presentación de resultados, Carlos Rojo, su director general apostó a que este 2016 dará continuidad a los 16 proyectos de infraestructura en donde ya participan y a los 23 proyectos que están en su “backlog” como quien dice en la cartera y por realizar y que requerirán 21 mil millones de pesos.

Un gran pastel sin duda para Interacciones y un gran mercado donde sin duda están volteando otros jugadores como BBVA Bancomer, que dirige Eduardo Osuna (que nunca se ha alejado, de hecho está en el sindicado que participa en la 1er etapa del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, entre otras obras como carreteras y demás) y también otros grupos más chicos, pero que también están activos como Invex Infraestructura construyendo Ciudades Administrativas, entre otros.

 

Así, la infraestructura dará mucho que hablar y no sólo por el Plan Nacional de Infraestructura que tiene altas y bajas, sino por las obras que México necesita para conectarse, para comunicarse, para hacer comercio. ¡Ojalá le apueste a la competitividad!

Lee estas notas en www.grupoenconcreto.com  y en “TU GUIA EN CONCRETO” que ya está vigente

Escucha las entrevistas este sábado

EN CONCRETO Acir Radio, 88.9 FM  Sábado 11 am.

También en Radio Web: www.grupoenconcreto.com/Radioweb

 

 

PREGUNTA DEL DÍA:

¿Cómo debe prepararse México para los nichos de oportunidad que generarán bienestar y crecimiento en medio de la crisis global?

 

AGENDA:

Hoy  Desayuno del grupo de Mujeres ¡En Concreto!

 

 

¡Hasta el próximo lunes!

mariel@grupoenconcreto.com

Comenta con Facebook