México requiere institutos de planeación territorial autónomos y con visión de largo plazo

-

Los municipios del país requieren de instituciones autónomas, con garantía de recursos y enfoque técnico científico, que permitan lograr y concretar planes de desarrollo urbano y territorial de largo plazo, que no cambien cuando llegue un nuevo gobierno, como el Inplan de Manzanillo.

Alfonso Iracheta, fundador de Centro Eure (Estudios Territoriales y Políticas Públicas) resaltó que la administración pública mexicana, desde la perspectiva territorial y ambiental, “ya dio de sí hace muchos años”.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, señaló que las políticas de largo plazo no tienen salida todavía porque las decisiones se toman al inicio de una administración local.

“Cuando entienden que se deben hacer estrategias de largo plazo, se les van los dos primeros años y cuando quieren aplicarlo se les acabó el gobierno”, indicó.

Recordó que en Curitiba, Brasil, surgió la idea de una institución de planeación de largo plazo, con participación de la gente y que no tuviera dependencia directa con el alcalde, con garantía de recursos, enfoque científico y técnico, no partidista y el Inplan de Manzanillo “va en esa dirección”.

En ese sentido, Elisa Gutiérrez, directora de dicho organismo, resaltó que en 17 años se ha trabajado por tener un desarrollo sustentable en el municipio capital de Colima.

“Es una de las decisiones más importantes que se toman para el desarrollo de la ciudad, con el puerto más importante del Pacífico, surge de una iniciativa ciudadana, desde 2003, ha tenido altibajos pero se ha mantenido”, anotó.

En ese sentido, subrayó la importancia de lograr un programa municipal de ordenamiento territorial que facilite la gestión y administración del territorio.

Gutiérrez destacó que además se ha cuidado mucho en no politizar el programa, la idea y el compromiso de quienes han participado en los talleres es blindarlo , el Cabildo ha participado, pero es un proceso ciudadano. anotó.

Al respecto, Iracheta indicó que la tarea ahora para el resto de los municipios es cómo gestionar con los actores sociales y gobierno, las decisiones compatibles con una proyección de largo plazo sobre medio ambiente, recuperación de espacios para la gente “y no crecer donde no se debe crecer”.

En el caso de Manzanillo, cuestionó sobre qué pasaría si se logra que el Inplan acuerde con la comunidad portuaria o con los ejidatarios donde se busca que se expandan las áreas de apoyo del puerto, “los políticos que quieran ser candidatos van a hablar, van a querer ser parte de acuerdo”.

Resaltó que el Inplan es un programa de largo plazo, establece las bases para que las inversiones fluyan, pues el puerto crece, y la gente necesita más espacio para muchas actividades.

Cabe recordar que el mes pasado, Consejo Ciudadano del Inplan convocó a 100 actores locales de la sociedad civil organizada, colectivos, académicos, consultores ambientales y urbanos, empresarios y funcionarios, al Primer Taller Participativo para la consulta de la propuesta del Plan Estratégico de Manzanillo 2050.

Comenta con Facebook

Relacionadas

USG recibe premio como Líder Sustentable

En el marco del 15° Aniversario del medio de comunicación especializado, Grupo En Concreto, se llevó a cabo el Premio Líderes de la Industria...
Comenta con Facebook