México enfrentará posible cierre de aeropuertos y líneas aéreas: S+S

-

Diversos abogados especialistas en derecho aeronáutico y aeroportuario advirtieron que urgen medidas para evitar un eventual cierre de aeropuertos y líneas aéreas en México ante la grave crisis económica que se avecina.

Al afirmar que el panorama de la aviación es de verdadero desastre, ya que en el mundo y América Latina, la aviación ha tenido pérdidas con déficits operativos superiores al 90%, advirtieron que no hay caja que aguante esa situación.

“Por tal motivo, en Europa y Estados Unidos, por recomendación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), los gobiernos han diseñado paquetes de apoyo que ya rebasan los 125 billones de dólares en préstamos y dinero fresco”, destacó Juan Carlos Machorro, de la firma Santamarina + Steta.

Ejemplos internacionales

El abogado especializado ejemplificó que Avianca y Latam solicitaron protegerse con el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, en cortes de Nueva York, “pero Aeroméxico tardó porque apostó a un refinanciamiento que no llegó. El Gobierno Federal no da señales de apoyo. Las líneas aéreas en nuestro país están abandonadas a su suerte”, advirtió.

El litigante internacional dijo que el panorama se complica porque se están incumpliendo contratos, suspendiendo pedidos nuevos de aeronaves y devolviendo aeronaves a los arrendadores, lo cual impacta, además, a los fabricantes de aeronaves, abonando a la crisis actual de Boeing relacionada con el 737 MAX.  “Vemos venir un panorama sombrío sin pasajeros ni aviones, con unas frecuencias de vuelo bajísimas”.

El colaborador de Santamarina + Steta explicó que, a diferencia de la mayoría de los actores en la cadena de suministro de la industria aérea, los grupos aeroportuarios sí tienen más posibilidad de generar márgenes de utilidad.

Baja en pasajeros

Por tal motivo es que la IATA hizo proyecciones para una recuperación en el volumen y número de pasajeros para la segunda mitad de 2024 y principios de 2025, bajo la recomendación de que los gobiernos, en lugar de invertir en infraestructura aeroportuaria, apoyen a las líneas aéreas. 

“En México -mientras- estamos atorados. Vamos a tener que seguir pagando dinero a los tenedores de bonos del cancelado aeropuerto de Texcoco, e invirtiendo en Santa Lucía, un proyecto que dista mucho de ser operativamente viable para la IATA y líneas aéreas mexicanas y extranjeras. Corremos el fuerte riesgo de terminar con aeropuertos a medias o vacíos, líneas aéreas quebradas y un aeropuerto Benito Juárez deteriorado, porque para la cancelación de Texcoco, se comprometió la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA)”, concluyó.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook