México declara emergencia sanitaria por COVID-19

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Consejo de Salubridad General determinó emitir la Declaratoria de Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor, por la propagación del Covid-19.

-

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Consejo de Salubridad General determinó emitir la Declaratoria de Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor, por la propagación del Covid-19.

En conferencia de prensa, el canciller subrayó que la medida estará vigente hasta el 30 de abril, mientras que la Secretaría de Salud definirá las acciones a tomar. 

Aumentan casos

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se han confirmado mil 094 casos de nuevo coronavirus COVID-19 y 28 defunciones hasta este lunes.

Detalló que además se tiene dos mil 752 casos sospechosos y se han descartado a cinco mil 635.

Anunció que, de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Salubridad General, el cual sesionó hoy, la suspensión de actividades, como parte de la Jornada de Sana Distancia, se extenderá hasta el próximo 30 de abril y no 19 como estaba previsto en un principio.

Asimismo, habrá resguardo domiciliario corresponsable de manera estricta a los mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, embarazadas, población vulnerable.

El regreso a las actividades, después del 30 de abril será escalonado, destacó.

A su vez, Ebrard Casaubón llamó a todos los sectores y población a cerrar filas, pues si no se hace, el daño económico y el impacto podría ser de hasta un año y crecería la pobreza.

“Es mejor actuar ahora por razones de salud y también por razones de la economía. Mientras más efectivo sea este mes de guardarnos todos, ma pronto regresaremos a la normalidad”, aseguró.

Explicó que durante este tiempo se trabajará con las secretarías del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público para proteger a los trabajadores “porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo con la ley”.

Con las empresas que se opongan a estas medidas, apuntó, habrá desde sanciones administrativas, una multa o clausura, hasta inclusive responsabilidades penales.

“En general, quien se oponga en cuanto a sí seguir sus actividades a pesar de lo que se ha dispuesto,se hace acreedor de medidas administrativas (…) estamos apelando a la consciencia social que tenemos”, agregó.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20),...
Comenta con Facebook