Las metas establecidas por las autoridades no se cumplirán, tampoco en inflación, asegura la organización de contadores públicos

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se sumó a las voces de organismos nacionales e internacionales en el sentido de que el crecimiento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos para 2022 de 4.1%, fijado en el paquete presupuestal, no se logrará y estará por debajo de esa cifra por la ausencia de una reforma fiscal integral.

Diamantina Perales Flores, presidenta del instituto, señaló que las metas establecidas por las autoridades, no se cumplirán, tampoco en inflación.

“Como Instituto Mexicano de Contadores Públicos, estamos de acuerdo con la mayoría de las instituciones nacionales, internacionales y privadas como el banco de México, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, con diversos bancos que determinan que el PIB del país para 2022 estará por debajo del 4.1% que está incluido en este paquete económico.

Destacamos que no se proponen nuevos impuestos ni se ha puesto sobre la mesa una reforma fiscal de gran calado, sin embargo, el gobierno se ha planteado que la recaudación de ISR e IVA aumente significativamente lo cual solo será posible en la medida en que el crecimiento económico no sea menor al estimado y que la efectividad recaudatoria mejore”, indicó.

En conferencia de prensa virtual, la especialista en temas contables, indicó que los gastos que tendrá el gobierno federal para el próximo año, de acuerdo con lo presentado, podrían presentar presiones toda vez que, aunque aumenten la recaudación como porcentaje del PIB, esto será insuficiente para atender las necesidades presupuestales por la vía de las tributaciones.

“La falta de una reforma fiscal integral, hará que, aunque los ingresos tributarios se puedan mantener e incluso incrementar como sucede en este paquete económico, como porcentaje del PIB, serán insuficientes ante las presiones del gasto que pudieran suscitarse, que la miscelánea fiscal, lo cual no es una reforma propuesta, tiene un impacto en el corto y mediano plazo”, dijo.

Perales Flores, mencionó que los ingresos como porcentaje del PIB crecerán, pero el nivel seguirá siendo bajo y ante las presiones del gasto serán insuficientes ya que, de acuerdo con las estimaciones de la SHCP, para el cierre del 2021, se espera que la recaudación de impuestos sea del 13.7% del PIB, un poco menor a lo estimado para este año.

La presidenta del IMCP, agregó que, aunque la recaudación crece, es a un ritmo menor de lo que lo hace la economía por lo que la miscelánea fiscal, podría ser el primer paso hacia una reforma más profunda, ya que atiende la necesidad de una mayor contribución.

“Para el próximo año, los deudores habrán pagado, quienes no pagaban estarán tributando, pero se requiere de una reforma fiscal integral que nos permita modificar las tasas, que permitan crecimiento sostenido del país que contenga en el corto y mediano plazo una distribución de impuestos”, señaló.

Añadió que tampoco están de acuerdo con la meta fijada de inflación para el próximo año cuya expectativa es de 3.4% y solo es compartida por el FMI, las demás de las organizaciones que tienen que ver con la parte económica del país, estiman una inflación superior.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre