México, con sistema financiero sólido tras la crisis del Covid

985

El panorama económico para este año evidentemente se torna difícil, sin embargo, México cuenta con un sistema financiero sólido con el que se podrá hacer frente a una crisis mundial, en la que los desarrolladores inmobiliarios y financieras deberán, entre otras cosas, reestructurar créditos, acercarse más al cliente, así como a especialistas y que el inversionista tenga de regreso su dinero.

Al coincidir en lo anterior, Adolfo González Olhovich, presidente del Consejo de TM Sourcing, Genoveva Beatriz Franco Aguado, subdirectora Fiduciaria de Click Seguridad Jurídica, y Sergio Chagoya Díaz, socio de Santa Marina+Steta, resaltaron la necesidad de enfocar esfuerzos para crear nuevas oportunidades ante las adversidades.

En el panel Reestructura de Crédito: Intermediario Financiero y el Desarrollador Inmobiliario, organizado por Grupo En Concreto #EnConcreto contigo, los especialistas expusieron que en materia inmobiliaria es evidente el cierre de oficinas y negocios, por lo que se prevé un cambio en el uso de espacios.

Ante la nueva realidad, Adolfo González insistió en que los desarrolladores inmobiliarios, deberán cuidar sus procesos, reestructurar créditos, volver a generar su plan de negocios, comunicar a todas las partes involucradas, “y hacerse de buenos consejeros, eso es lo primero, ver hacia dónde va su negocio

“Necesitamos casas y en el tema de oficinas habrá que reconfigurar, entender cuál es la nueva modalidad. En escuelas, habrá que cambiar muchos temas. Y en centros comerciales, tendrán que ser de recreación, no tanto comerciales”, paralelamente a que los desarrolladores deben calificarse, lo cual no está mal ante la incertidumbre que estamos viviendo en un futuro que se ve muy complicado, consideró.

Sobre el sistema financiero, dijo que no hay un riesgo sistémico luego del golpe que implicó la pandemia. El país cuenta con reguladores de primera, además de que es un mercado muy regulado, aseveró.

Genoveva Franco dijo a su vez que los inversionistas deben conocer la figura del fideicomiso, puesto que eso ayuda mucho.

“Acérquense a un fiduciario, hagan las preguntas convenientes, porque es una herramienta importante para la reactivación del sector inmobiliario, le brinda garantías al desarrollador y a los propietarios del terreno”.

Resaltó que sí hay luz al final del túnel, toda vez que existen posibilidades de adquirir vivienda, sigue habiendo mercado y demanda para adquisición en ese sector.

Sergio Chagoya Díaz subrayó que, del lado de los desarrolladores inmobiliarios, insistió la importancia de acercarse con asesores y compartir toda su problemática, abrir la información para que los puedan apoyar satisfactoriamente en la atención de sus problemas e intereses.

La idea de todos los empresarios es que se mantengan los negocios, y no todo tiene que terminar en liquidación o concurso mercantil, de ahí la oportunidad de reestructurar, aseveró.

Son tiempos de desafíos y de retos, pero, aunque se ven caminos oscuros, debemos aprender a utilizar las lámparas y salir adelante. Este año será más duro, la parte del efecto de la pandemia, cierre de empresas y despidos. Siempre he sido optimista, por lo que si bien el otro año también será duro, debemos estar protegidos”.

Finalmente, dijo que este año será más duro, por los despidos. “Se va a resentir más, será duro, pero tomar crisis del pasado, vino un boom, después del colapso la pandemia traerá lo más duro en costo de vidas humanas, pero también traerá efectos colaterales y la humanidad es resiliente y saldremos fortalecidos”.

Indicó que existe el riesgo de pasar de una crisis economica a crisis financiera profunda, pero el país ha demostrado ser resiliente, como ocurrió con crisis anteriores, por lo que se espera que esta vez ocurra lo mismo y México salga adelante.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre