MÉXICO CON POTENCIAL A TENER CIUDADES INTELIGENTES

-

México cuenta con ciudades, dentro del círculo de las metrópolis, con mayor potencial para ser ciudades inteligentes, como son el caso Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Puebla, Ciudad Juárez, Quintana Roo; Mérida, Torreón, Guanajuato, San Luis Potosí, ejemplos que se multiplican en el país y en América Latina.

De acuerdo con un estudio realizado por Newmark Knight Frank titulado “Ciudades Globales“, dio como resultado que actualmente hay una avalancha de innovaciones tecnológicas donde más del 60% de la población mundial cuenta con teléfonos inteligentes, tabletas y conexiones a través de la red 5G. Con ello se espera que exista una nueva era de difusión de información, que aumente la capacidad de trabajar de forma móvil.

No cabe duda de que la crisis por la pandemia del covid- 19 pone sobre la mesa los requisitos de la Ciudad de México como ciudad inteligente.
De acuerdo con los requisitos de las ciudades inteligentes, estos factores dependen de varios requisitos, incluidos el transporte, la infraestructura técnica, la energía, el transporte, la planificación urbana y el uso efectivo de los recursos.


“El concepto de ciudades inteligentes no solo implica temas de movilidad, implica atracción de talento humano, economía, cohesión social y otros. Yo creo que cada ciudad que desea adoptar un modelo de ciudad inteligente tiene que hacer un plan al 2025, 2030 o 2050. Si queremos crear verdaderas ciudades que se manejen bajo estos conceptos, es fundamental tomar en cuenta una serie de elementos para el mejoramiento de las ciudades, generar parámetros que permitan crear un entorno que beneficie a futuro, no solamente para poder atender contingencias como las que estamos viviendo actualmente, sino para mejorar la calidad de vida”, señaló Juan Flores, director de investigación de mercados de Newmark Knight Frank.

El estudio de Ciudades Globales de Newmark Knight Frank, apunta a una serie de circunstancias que han evolucionado a las urbes para convertirlas en inteligentes:
La Generación de dispositivos Inteligentes.

La innovación genera más innovación a cada momento, los teléfonos inteligentes y las tabletas provocaron una revolución en la forma en que la gente accede a internet, correo electrónico, medios de comunicación y redes sociales.
Las empresas de hoy están más interesadas en incorporar a un personal creativo y altamente capacitado, donde estos trabajadores no se caracterizan por su edad, sino por una mentalidad adaptativa y de pensamiento libre.

Ciudades flexibles.
Los espacios que las empresas necesitan hoy en una ciudad son modernos edificios de oficinas con espacios flexibles, que se adapten a las personas y a sus necesidades, donde esté presente el bienestar y la salud de los empleados.

En esta nueva economía del servicio y el conocimiento, y no tan ligada a la manufactura, han cambiado las necesidades y las aspiraciones de los trabajadores que cada vez más buscan vivir cerca de sus espacios de labor.
Hogares para Millennials.

Esto requiere una respuesta de la política pública para ofrecer opciones más adecuadas a este segmento, como incentivar el desarrollo de viviendas accesibles en el centro de la ciudad y acelerar el reciclaje de antiguos emplazamientos industriales como distritos de uso mixto.
La demanda es real y el capital para esto existe, solo es cuestión de derribar barreras y buscar nuevos modelos. Es hora de construir más hogares que se adapten a esta generación y a las nuevas en un futuro.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook