Mexicanos compran pocos seguros; como país número uno en adquirir reaseguros

1314

Covid-19 no se tenía como riesgo catastrófico, por lo que ahora ajustan los parámetros ante pandemia

En México aún son pocos los que contratan seguros, no obstante, de los tiempos que vivimos con el cambio climático, los efectos de los fenómenos naturales que dañan propiedades ocasionando pérdidas millonarias y en salud por la pandemia derivada por Covid-19.

Por ello, es fundamental ver las opciones de seguro que se ajusten a las necesidades y situación de cada persona, lo que ayudará minimizar el impacto.

Esto es tomado en cuenta también por las aseguradoras que en gran medida se reaseguran, con lo que no absorben el total de los gastos catastróficos, destacó Octavio Careaga, director de la reaseguradora THB México, quien destacó que México es el principal comprador de reaseguros.

En entrevista con #EnConcretoContigo, Octavio Careaga explicó que la empresa que encabeza busca diversificar los riesgos que toman las aseguradoras, a lo cual se le conoce como reaseguro o el seguro del seguro.

“Quiere decir que las aseguradoras en su operación, a nivel mundial, se aseguran con el fin de diversificar los riesgos que toman en los distintos países. Obviamente en México, al ser un país altamente expuesto a catástrofes naturales, ya sea por lluvias o lluvias atípicas, que son más comunes que atípicas, por temas de terremoto o de huracán, México es un país catastrófico.

“Tenemos costas de ambos lados, zonas de terremoto casi en toda la República, en unas más elevadas que en otros. Entonces México se considera un país catastrófico por naturaleza, por ser una economía muy importante, eso hace a nivel global que México sea uno de los principales clientes de reaseguro.

“El reaseguro en sí, es cuando las aseguradoras buscan transferir parte del riesgo que ellos están tomando, para que en caso de que venga un evento catastrófico grande, la aseguradora no tenga una pérdida tan grande.

Octavio Careaga

Octavio Careaga puso como ejemplo el huracán Wilma de octubre de 2005, que ocasionó una pérdida de más de 2 mil millones de dólares en México, suma que estaba reasegurada en los mercados internacionales en 80%, lo que derivó que en el país solo se pagó 20% de esa cantidad.

Resaltó que en el caso del Covid-19, es un riesgo que las aseguradoras están erogando casi en su totalidad porque no se veía la necesidad de que ese riesgo pudiera ocurrir en el mundo.

Las aseguradoras hacen un estudio de riesgo con lo que evalúan cuál es la probabilidad de que ocurra un evento y sobre esas probabilidades, con modelos sofisticados, que pueden calcular el daño en caso, por ejemplo, de un huracán o terremoto, sobre lo cual las aseguradoras compran protección.

Pero en el caso del Covid-19, las aseguradoras, por el riesgo tan bajo y poco probable de que ocurriera, decidieron no comprar ese reaseguro. Se quedaron a pago de sus propias reservas y en lugar de recuperarlo de un tercero, lo sacarán de su propia bolsa.

En México con la alta frecuencia de huracanes, las aseguradoras deben ir diversificando para que no les pegue tan fuerte. Y como la probabilidad de que ocurra lo mismo en todo el mundo al mismo tiempo, es muy baja, por lo que si se logra esa diversificación.

“Se trata de un esquema muy conocido a nivel internacional y nosotros lo que nos dedicamos a hacer es a distribuir o ayudarles a las aseguradoras a hacer esa sesión o distribución del riesgo con jugadores en Estados Unidos o en Europa para que la pérdida se pueda diversificar y no le ocasione un daño solo a una aseguradora”, abundó.

Actualmente se evalúa que tipo de cobertura está disponible en el tema de Covid-19, porque se tiene que fijar el alcance o parámetro de la cobertura que se va a poder ofrecer, porque la capacidad de dispersión de un virus como el de hoy, se esperaba antes que una pandemia tardaba de tres a seis meses en extenderse, ahora esto puede pasar en una semana.

Por ello, las aseguradoras están buscando un tipo de protección que aún no está definido, por lo que especialistas a nivel internacional definen el alcance para la protección ante pandemia, para precisar que si y que no se puede cubrir.

Otro ejemplo que refirió es que antes no se tenía catalogado el tema del saqueo, pero ahora con las manifestaciones y daños de comercio, se precisa el riesgo de saqueo como ramo independiente.

Seguro paramétrico

Octavio Careaga explicó que el seguro paramétrico “es una consecuencia de la experiencia que ha tenido el mercado a nivel internacional cuando ha habido una catástrofe.

“De lo que se han quejado mucho, por ejemplo, los hoteleros, cuando se da un huracán o terremoto, es que el proceso de ajuste es muy tardado, por lo que cuando surge un evento como Wilma, el proceso puede llevar cuando menos seis meses”.

Esa queja generalizada llevó al mercado asegurador o reasegurador a buscar una manera sencilla para que, en caso de una catástrofe, el afectado pueda tener acceso más rápido a los bienes que se pretendían cubrir, indicó.

“El seguro paramétrico, entonces, cubre catástrofes naturales, ya sea derivados de una lluvia severa, huracán, o de un tifón, tornado o terremoto, Paramétrico porque se define que te voy a cubrir, por ejemplo, en caso de terremoto, si su epicentro es en Guerrero y alcanza un tiempo de duración de determinada intensidad, si se dan esos parámetros, no importa el daño, te van a pagar”, expuso.

Al preguntarle si en México el tema de asegurarse es habitual, dijo que desgraciadamente no, puesto que la experiencia después del terremoto de 2017 y por el Covid-19, después de ese movimiento telúrico hubo mucha gente que pidió cotizarles sus casas y negocios, pero del 100% que hizo esa solicitud, menos de 10% compró seguro.

En el caso de gastos médicos, algo muy similar está pasando. “Es una mezcla del poder adquisitivo de la gente, o comen, pagan renta, hipoteca o compran seguro, por lo que no está en la mente como prioridad comprar seguro, por lo que se sigue viendo como gasto y no como inversión”.

Por otro lado, destacó que el principal comprador de seguros es el gobierno federal, toda vez que el 100% de su infraestructura o la obra pública está asegurada.

En tema de prevención o de seguros, es un comprador importante y México es el principal comprador de reaseguro a nivel internacional, por la misma razón.

Insistió en la importancia de adquirir seguros, pero con la asesoría de algún especialista para que se adapten a las necesidades y situación de cada persona o familia.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre