Inicio Construcción Movilidad El Metro, 50 años transportando a los capitalinos

El Metro, 50 años transportando a los capitalinos

Más Leídas

Alistan OpenBanking Summit 2019 en la CDMX; México requiere más educación fintech

El Openbanking, Fintech & Blockchain SUMMIT 2019 será la reunión donde los líderes de Fondos, Fintechs, Reguladores y Bancos con presencia internacional en los sectores...

Concanaco y AMPI firman convenio de colaboración

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), firmaron un convenio como socios estratégicos...

Efectos inmobiliarios en las zonas más afectadas por el sismo en la CDMX

Las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán fueron las más afectadas por el 19S. A dos años del sismo, ¿qué ha pasado con el...

Metropica presenta nuevo desarrollo de usos mixtos en Florida

Metropica dio a conocer su nuevo proyecto, mismo que será construido en la ciudad de Sunrise, Estados Unidos y constará de 2 mil 250...

Corre a visitar el Museo de BARBIE

Llega a México la primera Pop-up Store de Barbie, la tienda temporal abierta en conmemoración del 60 aniversario de la muñeca más famosa del...

¿Quién no ha viajado en el Metro? Un día como hoy de 1969 se inauguraron los primeros 12 mil 660 kilómetros de la línea 1, misma que abarcaba 16 estaciones desde Zaragoza hasta Chapultepec. El Metro de la Ciudad de México celebra en este 4 de septiembre 50 años de ser el medio de transporte más solicitado de la capital y el área metropolitana.

A un año de los Juegos Olímpicos de 1968, el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, aprobó el plan de construcción con el ingeniero Bernardo Barrera a cargo del proyecto. Después de medio siglo, la red del STC Metro cuenta con 195 estaciones distribuidas en 12 líneas cuya misión es la de movilizar a aproximadamente 5 millones y medio de usuarios al día.

De acuerdo con información del portal oficial del Metro, de los 226 mil 488km de la red en servicio, el metro está conformado hasta hoy en día por 384 trenes (321 de rodadura neumática y 63 de rodadura férrea) y son distribuidos según la afluencia que demande cada ruta. Mientras que la línea 3 cuenta con 51 trenes, la línea 4 cuenta con sólo 15.

La estación con más usuarios corresponde a Pantitlán (línea A o lo que es lo mismo, el paradero del infierno), con 132 mil 103 personas en promedio al día, mientras que la estación con menor afluencia, Deportivo 18 de Marzo tiene mil 901, lo que significa 130 mil 202 usuarios menos.

¿Quién no ha corrido cual Usain Bolt para alcanzar el último metro? O mejor aún, ¿Quién no ha visto una pelea o hasta sido partícipe de la misma? A pesar de los empujones, los vagoneros y los malos olores, el metro siempre será nuestro transporte favorito por excelencia.

METRO EN 2018

Con información del Gobierno de la Ciudad de México, en el 2018 se transportaron a 1,647 millones 475 mil 13 usuarios, de los cuales 40 millones 850 mil 325 estuvieron en la estación Pantitlán de la línea A y 681 mil 350 en Deportivo 18 de Marzo (línea 6).

El STC Metro recorrió durante los 365 días del 2018, 44 millones 75 mil 69km con una estimación de 786 millones 772 mil 431 kilowatts como energía consumida.

En enero de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción del Metro de la Ciudad de México hasta el Estado de México, abarcando una parte de los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca; no obstante dicho proyecto aún no ha comenzado.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here