Método de la bola de nieve para pagar deudas

449

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, 57% de los mexicanos afirma contar con algún tipo de crédito y la mayoría los utiliza para gastos personales, de salud, comida o servicios.

Esta situación puede generar que se termine pagando un monto mayor por estas compras y con ello en muchas ocasiones, de la cual es difícil salir, porque si algún mes no consigue cubrir las cuotas necesarias, olvida su fecha de pago o se dedicas a cumplir únicamente con el mínimo, los intereses de estos créditos van en aumento y puede tardar años en liquidar una deuda que en principio parecía pequeña.

Ante ello, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala que existen técnicas que le pueden ayudar a pagar sus deudas de manera más rápida, con menos intereses.

Una de ellas es el “Método de la bola de nieve”, que en términos generales consiste en pagar primero las obligaciones más pequeñas y dejar hasta el final las más grandes, sin dejar de cumplir en ningún momento con las cuotas mínimas de alguno de sus créditos.

Indica que, aunque la lógica pudiera sugerir que lo mejor es empezar a saldar las deudas más grandes o las de una tasa de interés más alta, cuando se trata de finanzas personales, los factores psicológicos también son importantes y que la clave de este método, así como en el resto de nuestras finanzas personales, es el orden y la disciplina.

De esta forma, se tiene que hacer un esfuerzo para destinar la mayor cantidad posible al pago de deudas, sin dejar de cubrir tus gastos fijos mensuales, lo que permitirá abordar de manera agresiva la deuda más pequeña primero para comenzar a liquidar estos compromisos, lo que le permitirá generar pequeñas victorias que le motivarán a continuar con el plan.

Esto porque en el momento en el que una persona que lleva años pagando una tarjeta de crédito vea su primer estado de cuenta en ceros, le generará un efecto psicológico muy positivo, lo que le animará a continuar utilizando este método hasta liquidar el total de sus deudas.

De manera adicional, es importante que durante la implementación de este método no debes adquirir nuevos créditos ya que de lo contrario tendrá que empezar desde cero.

El método de la bola de nieve puede convertirse en una buena opción para recuperar el equilibrio de su presupuesto, permitiéndole reducir la deuda de sus créditos e inclusive lograr pagarlos en su totalidad, para lo cual se debe:

  1. Hacer una lista de todas sus deudas. Los datos que necesita poner en esta lista son el tipo de deuda, el adeudo total y el pago mínimo mensual de cada uno.
  2. Ordénelas de menor a mayor, teniendo en cuenta el adeudo total.
  3. Revise su presupuesto y defina cuánto es lo máximo que puede destinar al pago de deudas cada mes. Como se mencionó anteriormente, es recomendable ser agresivo y destinar la mayor cantidad posible, sin descuidar sus gastos fijos.
  4. ¡Hora de pagar! Paga el mínimo en todas sus deudas y el resto destínalo a la deuda menor.
  5. Cuando termine de pagar la primera deuda, continúe con el mismo método, pagando el mínimo en todas las deudas y destinando el restante a la nueva deuda menor.

Este método se puede aplicar con todas las deudas que tenga, aunque sean informales, hipotecarios, automotrices, etc. Por lo que, si decide aplicarlo, le puede ayudar a pagar sus deudas de manera más rápida y llevar unas finanzas sanas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre