Se trata de abordar la tecnología al servicio de combatir la pobreza y disminuir la desigualdad en todas las ciudades: Mauricio Vila Dosal

Hacer frente a la pandemia por Covid-19, es un reto en el que los países de América Latina deben estar unidos para conjuntar esfuerzos y avanzar en la reactivación económica, así como en ámbitos como el mejoramiento de la salud pública, resiliencia comunitaria, cambio climático, cultura, educación, ciclo del agua y mejoramiento de las viviendas, se estableció en la presentación de la Sexta edición Smart City Expo Latam Congress 2021, que por segunda ocasión se realiza en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de esa entidad, resaltó que “hoy se consolida con este evento, que ya se pueda dar de manera más presencial al que tuvimos anteriormente, la realización de Smart City Expo Latam Congress 2021 que se realizará del 5 al 14 de octubre”.

Mérida, sede de las ciudades inteligentes de América Latina
Mauricio Vila

En conferencia de prensa, en la que participaron de manera presencial y remota, entre otros, Carlos Alfonso Tomada, embajador de Argentina en México; Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México y Pilar Conesa, curadora de Smart City Expo World Congress, el gobernador de Yucatán dijo que ese evento está enfocado en las ciudades inteligentes, pero con un enfoque social.

“Se trata de abordar la tecnología al servicio de combatir la pobreza y disminuir la desigualdad en todas las ciudades y con esta nueva etapa que vivimos en la historia de la humanidad. Tenemos que ser más creativos y reenfocar lo que hemos estado haciendo”.

El mandatario subrayó que “vamos a convertirnos por unos días en la capital de América Latina… Este será un congreso que estará enfocado, si, a las ciudades inteligentes, pero con un enfoque social: la tecnología al servicio de poder disminuir la pobreza, la desigualdad que puede existir en todas las ciudades”.

“A causa de la pandemia se perdieron 25 mil empleos y ya recuperamos 10 mil. Esperamos seguir a ese ritmo y en un año, o año y medio, recuperar todos los empleos perdidos. Cuando se vivió la crisis de la influenza, en el estado se tardaron ocho años en recuperarse”.

En el evento de presentación participaron también Manuel Elkin Velásquez, director de ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe, y Pilar Martínez, directora general de Fira Barcelona México.

En esta edición se espera la participación de más de 200 empresas e instituciones y 300 ciudades, así como más de 3 mil acreditados, en su mayoría con participación virtual.

El concepto global de la edición 2021 de Smart City Expo Latam Congress se sitúa alrededor de la reactivación de los países y ciudades de América Latina y el Caribe, en donde la pandemia ha tenido efectos devastadores sobre las personas y la salud pública, pero también consecuencias profundas en el sistema socioeconómico. De ahí, la importancia de comprender cuáles son las prioridades para reactivar nuestras sociedades y proteger a quienes más han sufrido.

En ese encuentro, se destacará que la inteligencia de las ciudades está en las personas que las habitan. “Las ciudades que quieran ser inteligentes serán aquellas que sepan incorporar esa inteligencia colectiva, las capacidades, saberes, experiencias y demandas de las personas que día a día hacen ciudad.

“La participación en la vida pública y en los asuntos colectivos es mucho más que acudir a asambleas o votar cada cierto tiempo, es querer poder y querer comprometerse por lo propio y lo ajeno, por lo colectivo. La sesión quiere ilustrar esto con ejemplos y dinámicas concretas que exploran el hacer ciudad de manera colectiva”, se establece en los principios de Smart City Expo Latam Congress.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre