Mercado seguirá apostando por la vivienda media: BIM

El 28 de enero se llevará a cabo el Foro BIM

1550

El sector inmobiliario mexicano tendrá un arranque de año lento, pero una vez terminando el invierno comenzará la reactivación a la par de la aplicación de la vacuna y en donde la tendencia seguirá siendo hacia la vivienda media, afirmó Rodrigo Padilla, Director General del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM Banco).

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que el balance en 2020 fue positivo, año en el que se vendió bien la vivienda media, en contraste con la residencial, ya que quienes compran este segmento, se fueron hacia otras alternativas de inversión.

No obstante, comentó que este segmento se recuperará a partir de este año, luego de que también hubo una ligera sobreoferta en algunas zonas, aunque no de forma generalizada.

Comentó que el rezago permanece en la vivienda social, pues si bien hay demanda, el problema está del lado de la oferta, pues los desarrolladores “no están encontrando la fórmula para que salga las cuentas y salgan a tiempo los proyectos”.

Se está está tomando más tiempo, los desarrolladores están enfrentando un proceso más lento de lo que solía ser y que de por si era lento, ya que tomaba hasta dos años. “Hoy no sabemos cuánto pueda tomar para arrancar de nuevo”.

Padilla comentó que otro obstáculo son los altos costos, tanto de la tierra como de los permisos y licencias para la construcción de los desarrollos, que salen muy caros.

Esto será un problema grave, porque se está dejando de atender a una parte enorme de la población y fomentará invasiones, asentamientos irregulares y autoproducción precaria, alertó.

El director general de BIM detalló que la cartera de la institución tiene un tercio de vivienda social, uno de media y otro de residencial, aunque en 2020 se concentró más en vivienda media.

“Tenemos apetito para la vivienda social, pero vamos acorde a lo que el mercado está construyendo, y hacia ahí va el mercado”, subrayó.

Previó para este año un repunte inmobiliario en la franja fronteriza con Estados Unidos y desde el Bajío hacia el occidente, con ciudades medianas y grandes que implican un corredor muy dinámico industrialmente.

Finalmente, resaltó que este jueves 28 de enero se llevará a cabo el Foro BIM, con los titulares de Sedatu, Infonavit, Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal, donde se discutirá hacia donde va el sector.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre