Mercado inmobiliario mexicano, de los menos afectados en América Latina

-

El mercado inmobiliario mexicano ha sido de los menos afectados por la pandemia del Covid-19 en América Latina, pues por ejemplo, en Perú y Colombia se les cayó la tubería hipotecaria en tan sólo 15 días, destacó Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México.

Al participar en el panel Cómo construir ahora con la experiencia del Covid-19, dentro del Foro Universitario de Vivienda organizado por Grupo En Concreto y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, expresó que en su generalidad, ha sido de las industrias menos afectadas en el país.

Expuso que el mercado se ha recuperado de una forma muy rápida, no hay alza en los valores, hay un margen de valores de precios. La recuperación si se ve en perspectiva es un abismo de diferencia,  porque el mercado se ha recuperado rápidamente.

Marco Antonio Gómez, Director General de VAPROY, alertó que en la parte empresarial comercial y de oficinas, la recuperación será lenta, y mientras no termine la pandemia se agudizará.

En el sur de la Ciudad de México, por ejemplo, hemos visto el desalojo de muchos locales en distintos giros como el restaurantero, o show room de mueblerías, se ha incrementado la oferta, y los precios vienen a la baja, lo que desincentiva la inversión en esos nichos.

En estos rubros, dijo, hay una sobreoferta que se ha acentuado por la pandemia. Para muchas empresas, el home office ha funcionado de manera extraordinaria.

Gustavo Reyes Aguiar, Presidente de FECOVAL, destacó a su vez que estamos viendo cambios en usos y costumbres del sector y hay una transición de la vivienda unifamiliar a la vertical.

“Estamos cambian los valuadores, porque debemos considerar también los intangibles”, anotó y dijo que además impactará en el valor de las nuevas edificaciones los cambios que trajo la pandemia, como las amenidades.

Señaló que no ha habido gran impacto en los valores de las construcciones al momento, “hemos sido de las industrias menos golpeadas”.

Por su parte, Gustavo Carrera, Vicepresidente Ejecutivo de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que se ha visto un aumento en los precios de los materiales para la vivienda por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pero no en el de la vivienda, pues la industria ha absorbido los márgenes.

En ese sentido, Jesús Domínguez González Director Corporativo de Finanzas de Grupo Tierra y Armonía, coincidió en que los costos han aumentado, por lo que buscan cómo no impactar en los clientes.

Al respecto, Luis Magaña Teuffer, Director de Ventas de Saint Gobain Glass México, dijo que en la nueva normalidad tras la pandemia, se deben tomar en cuenta materiales más eficientes en la vivienda, y quitarse el mito de que tienen un sobrecosto

Mientras que David Sánchez, Director de Construcción y Operaciones en Génesis Capital, dijo que la competitividad de la industria ha generado la búsqueda de nuevos materiales.

Resaltó que el 50 por ciento del impacto ambiental en el planeta lo produce este ramo, “por eso es importante concentrarse en los nuevos materiales que ayuden a la sustentabilidad”, como los materiales reciclados, de fibra de vidrio, plásticos, o aquellos que desde su producción y vida útil sean amigables con el medio ambiente.

Finalmente, Alfonso Penela Q, Académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM cerró el foro con la reflexión de reaprender el oficio, recordó que la institución proporcionó las herramientas para implementar las nuevas formas de enseñar en la nueva normalidad, pero también hay inversión  en el proceso pedagógico.

Comenta con Facebook

Relacionadas

USG recibe premio como Líder Sustentable

En el marco del 15° Aniversario del medio de comunicación especializado, Grupo En Concreto, se llevó a cabo el Premio Líderes de la Industria...
Comenta con Facebook