Mercado hipotecario, resiliente ante la crisis y con crecimiento al cierre del año: Scotiabank

-

El mercado hipotecario ha demostrado resiliencia ante las crisis, con un portafolio muy resistente desde la crisis de 2008 y que hoy en día está mostrando una recuperación tras los meses más complicados de la pandemia del Covid-19, afirmó Paulina Prieto, VP de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank México.
“Hemos visto una franca recuperación del sector hipotecario”, en donde la vivienda media se está desplazando, aunque la residencial plus, por arriba de cinco millones de pesos si está en desaceleración, destacó.
En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, enfatizó que se ha observado una recuperación en la colocación, toda vez que a mayo de 2020, en comparación con mayo 2019, vimos un decrecimiento de 33 por ciento.
Sin embargo, en junio pasado, este decrecimiento fue de sólo 17 por ciento en lo que respecta a la banca comercial, anotó Prieto.
En Scotiabank hemos crecido a doble dígito, lo que habla de que todavía existe una demanda importante que quiere una vivienda”, destacó.
En ese sentido previó que si bien al cierre del año no se alcanzarán los niveles de 2019  que fueron históricos, “estaremos muy cerca y cerrar fuerte” en conjunto con los con organismos de vivienda y desarrolladores, para volver a activar este sector, anotó.
La VP de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank México destacó la fortaleza del mercado hipotecario en México, que representa el 14 por ciento del PIB, por lo que aún hay mucho por avanzar.
Y es que, dijo, hay un déficit de vivienda en el país, pues se construyen alrededor de 790 mil hogares al año, de los cuales 260 mil son de clase media, “demanda hay”, además de que hoy en día la vivienda usada ha tomado relevancia preponderante.
Al respecto, consideró que es tiempo de compradores, ya que los precios están estables, “el que compra hoy ganará plusvalía importante en el tiempo”.
Dijo que además, la banca se está esforzado en entender un poco las economías mixtas e informales, por lo que, para independientes que han ahorrado, la banca es un lugar adecuado para adquirir un crédito hipotecario en condiciones favorables.
Por otra parte, Paulina Prieto recordó que Scotiabank anticipó su campaña anual por el tema de la pandemia, para apoyar la reactivación del sector, al no cobrar comisiones de apertura, ni avalúos y ofrecer además  descuento de hasta 30 por ciento en trámites notariales.
Recordó que este programa inició en abril y finalizará a mediados de septiembre, pero la institución bancaria prepara nuevas promociones que lanzará para El Buen Fin 2020.
Pero también Scotiabank no solo ofrece producto de adquisición (que comprende el 90 por ciento de la originación) sino también créditos de liquidez, que han cobrado especial relevancia por la pandemia del Covid-19.
Se puede acceder a él en lugar de un crédito quirografario -que ofrece tasas más elevadas- si el cliente tiene una vivienda libre de gravamen o hipoteca, “damos liquidez para apoyar a las familias que ya construyeron un patrimonio”.
Además de la oferta de créditos de remodelación, de vivienda usada, para quienes quieren comprar y remodelar, además de que también hay opciones para mejorar las condiciones de la hipoteca.
Finalmente, Paulina Prieto recordó que 27 por ciento de los portafolios de Scotiabank tuvieron un beneficio de posposición de pagos durante cuatro meses por la pandemia, y el 12 por ciento de los clientes pudieron extenderlo a seis meses.
Comenta con Facebook

Relacionadas

Tramo Cancún-Tulum de Tren Maya, en dos etapas: Fonatur

Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el tramo 5 del Tren Maya, que correrá de...
Comenta con Facebook