La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé un crecimiento del 5.9% al cierre de 2016, lo que implicaría comercializar un millón 432 mil 163 vehículos, anunció Guillermo Rosales, director general de dicho organismo.

Por Sarahi Serrano

En conferencia, el directivo reconoció que 2016 será un periodo de incertidumbre para el mercado automotor, debido a la inestabilidad en las condiciones macroeconómicas de inflación y empleo que se pudieran presentar. Asimismo, subrayó que espera que la devaluación del peso frente al dólar no se refleje en el precio de los vehículos.

[quote_box_center]“Esperamos que siga la buena marcha en 2016, no desdeñamos que existen condiciones de inestabilidad a nivel nacional que están afectando las perspectivas económicas, pero mientras continuemos con los factores que han prevalecido, continuaremos con la tendencia que les estamos mostrando”.[/quote_box_center]

El directivo comparó el crecimiento obtenido en 2015 cuando se registraron 19 puntos porcentuales, cifra por arriba de las estimaciones de los actores de la industria automotriz; sin embargo, aseguró que es muy difícil esperar que se mantenga la misma velocidad.

De acuerdo con los resultados de producción, exportación e importación de vehículos al mes de diciembre y acumulado 2015, el volumen de unidades comercializadas de enero a diciembre de 2015 fue de un millón 351 mil 648 unidades, cifra 1.5% por debajo de la real al superar con 20 mil 336 autos lo estimado en el mismo periodo.

En este sentido, Rosales destacó que sólo durante diciembre de 2015, se vendieron 160 mil 663 vehículos, lo que significa 8.0% más por encima de la expectativa, porcentaje igual a 12 mil 923 coches más de lo estimado a principios del año.

Los más vendidos del 2015

Guillermo Rosales, Director General de la AMDA, señaló que los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante los meses de enero a diciembre de 2015, acumularon 482 mil 693 unidades, lo que significa una cobertura del 35.7% del total de vehículos ligeros comercializados.

Cabe destacar que en esta ocasión Nissan colocó cinco de los 10 modelos más vendidos en el país –Versa, March, Tsuru, Sentra 2.0, Chasis Largo– le sigue General Motors con Aveo –el primero en la lista– y Volkswagen con Vento y Nuevo Jetta.

 

Comenta con Facebook