Mejore el manejo de su dinero aprovechando tiempo en casa

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala en un comentario que en esta contingencia sanitaria, se puede aprovechar aún más el tiempo que pasamos en casa para tener un mejor manejo del dinero.

-

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala en un comentario que en esta contingencia sanitaria, se puede aprovechar aún más el tiempo que pasamos en casa para tener un mejor manejo del dinero.

De esta forma, plantea que lo primero es saber cómo están las finanzas personales, aunque esto depende del estilo de vida y muchos otros factores, pero que comúnmente unas finanzas saludables se deterninan de la siguiente forma:

Finanzas saludables

  1. Los ingresos son mayores que tus gastos. Hacer un presupuesto es la única forma precisa de saber si esto es cierto.
  2. Tiene ahorros y cada que recibe dinero primero ahorra y luego gasta. Sus ahorros pueden estar en un fondo de emergencia o separados por metas.
  3. Tener deudas bajo control, es decir sabe cuánto debes, con qué va a pagar y cuándo terminará de pagarlas; además de que lo que paga mensualmente por todas sus deudas no supera el 35% de sus ingresos una vez que se resta los gastos fijos.
  4. Los ahorros están generado más dinero, o sea, invierte su dinero. Recuerde que hay instrumentos de inversión que puede contratar desde $100.
  5. Sus finanzas y patrimonio están asegurados contra imprevistos. ¿Tiene todos los seguros que necesita para hacer frente a un gasto fuerte por una situación fuera de su control?
  6. Tiene tranquilidad sobre su retiro, aporta a su Afore o tiene otras herramientas en las que invierte para disfrutar de su retiro cuando seas mayor.

Plan Financiero

El paso que sigue es hacerlo, aunque pueda sonar muy sofisticado, en realidad es algo bastante sencillo. Básicamente consiste en elaborar una lista que le ayudará a poner en orden sus finanzas y en una sola vista identificar cómo estás financieramente hablando y hacia dónde quiere llegar para tener estabilidad y cumplir sus metas.

La siguiente lista la puede incluir en su propio plan:

  1. Metas. Anote sus metas y en qué plazo las quiere lograr, la cantidad de dinero que necesita y cuánto va a ahorrar para lograrlas.
  2. Presupuesto. Es una herramienta fundamental, para saber de dónde puede ahorrar, gran parte del dinero que necesita para cumplir sus metas, lo encontrará conociendo cómo y en qué gasta.
  3. Deudas. Si tiene muchos compromisos financieros es más complicado alcanzar sus metas. Para reducirlas, anote todas sus deudas y ordénelas de la más a la menos cara y defina un plan de pagos para acabar con ellas. Mientras tenga deudas es recomendable no adquirir nuevas.
  4. Inversión. Ya que tiene los pasos anteriores probablemente sus ahorros se están acumulando y, entonces, el siguiente paso es invertir para que su dinero genere más dinero. Infórmese muy bien y elija los instrumentos de inversión que mejor se adapten a tus metas.
  5. Previsión. Contrata solo los seguros que cubran sus necesidades, pero no se quede sin proteger sus finanzas de un imprevisto.
  6. Ahorro para el retiro. Recuerde que llegará un momento en el que ya no quiera o no pueda trabajar y es importante tener recursos suficientes para vivir una vejez tranquila en donde cubras sus gastos sin problemas.
  7. Ingresos. Finalmente, anote sus fuentes de ingresos actuales y piense si hay algo que pueda hacer para generar más dinero.
Comenta con Facebook
Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Hace 136 años se fundó Banamex, hoy Citibanamex

El 2 de junio de 1884 fue fundado el Banco Nacional de México (Banamex), evolucionando de diversas formas ya que actualmente, cuenta con 36...
Comenta con Facebook