Más de 60% de vehículos más vendidos sin estándar de protección a peatones

752

En México del 2009 al 2018, fallecieron 45 mil 911 peatones a causa de un accidente vial por un vehículo de motor; entre 2018 a 2019 fueron al menos 147 mil 552 personas atropelladas, de las cuales 44 mil 489 sufrieron consecuencias permanentes, informó Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Reflexiona con Responsabilidad.

En conferencia de prensa, dijo que actualmente México cuenta con un abanico de modelos de automóviles, sin embargo de los 30 más vendidos, más de 60% no cumple con el estándar de protección a peatones.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, existen modelos que en su diseño de origen cumplen con el estándar de protección a peatones, y en su contraparte, para el mercado mexicano no cuenta con los requerimientos.

Son Ford Explorer, Tesla Modelo X, Renault Duster, los modelos con la más baja calificación dentro del mercado, estos cuentan con puntos de 36 requeridos.

En contra parte, Mazda 3, Toyota Hilux, Mercedes Benz Clase A, cuentan con la más alta calificación, logrando cerca de 30 puntos de los 36 requeridos.

Según datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, un aumento de 10% en la proporción de vehículos vendidos con protección a peatones, daría como resultado una reducción de tres muertes mensuales y 19 persona lesionadas.

En cuanto al costo que podría aumentar con la inclusión del estándar de protección a peatones, Oscar Ruiz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltó que el costo es una de las características en las que recae menor importancia al comprar un vehículo, ya que los usuarios toman en cuenta aspectos como tasas de crédito o facilidades de financiamiento.

Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Reflexiona con Responsabilidad, mencionó que en los estudios de costo beneficio, la inclusión del estándar de protección a peatones, es uno de los que mayor calificación tiene en costo beneficio, por lo que su implicación representa un bajo costo y tienen múltiples beneficios.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre