Martínez Puente propone reivindicar al Colegio de Arquitectos y sea referente

-

Volver a hacer del Colegio de Arquitectos un referente, reivindicar a la profesión, atraer a las nuevas generaciones y asesorar a las autoridades en los nuevos proyectos son algunas de las propuestas de Víctor Manuel Martínez Puente, rumbo a la elecciones para la presidencia del organismo.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, lamentó que el gremio actualmente solo son observadores, “dejamos de hacer, nos desplazaron, debemos recuperar esos espacios y ser parte del desarrollo de México”, enfatizó.

“Hoy no tenemos conocimiento ni se nos ha pedido asesoría ni consulta para poder difundir información ni del Aeropuerto en Santa Lucía, ni el proyecto Chapultepec”, anotó.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho comentarios “muy desafortunados”, por lo que la tarea es revalorara a la profesión no sólo con escritos, sino con videos y otras estrategias de comunicación.

Porque “nadie le dice al gobierno que hay un gremio de profesionales”, el Colegio es un órgano de consulta de la autoridad, “sino hay esa relación y estamos dormidos y no estamos haciendo lo principal, centrados en nuestro quehacer institucional”.

El candidato a la presidencia del Colegio de Arquitectos expresó que la institución debe ser una contraparte, decirle al gobierno que se incorporen los arquitectos, porque tenemos el conocimientos para que funcionen mejor los proyectos.

Indicó que la sociedad necesita un referente para asesorarse en cuestiones urbanas, de edificación y tener una ultima opinión, por lo que es necesario reivindicar esta profesión.

Martínez Puente propuso la creación de un órgano auxiliar del Colegio, para impulsar a los agremiados. “Se tiene una incubadora que tenía la idea de atraer a los jóvenes y potenciales inversores, hay que subirlo de nivel, no solo con jóvenes sino también con arquitectos capaces de llevar a cabo los proyectos”.

Se pronunció por incorporar a las nuevas generaciones, “el Colegio debe ser un referente de los arquitectos de la ciudad, defender los intereses del gremio, pues si no es un referente, difícilmente se van a sostener”.

Consideró que si los jóvenes no se identifican con lo que hace la institución, difícilmente se van a inscribir, “si seguimos en la misma dinámica de no tener representación de altura, los arquitectos se van a ir”.

Sobre la pandemia del Covid-19, indicó que a pandemia no tiene porque limitar la actividad profesional de los arquitectos.

Todavía no conocemos con certeza las consecuencias del Covid-19 como en el diseño de edificios, oficinas, casas y espacios públicos. “Iremos ir viendo cómo va la dinámica”, anotó.

No obstante, a la fecha la economía está paralizada, lo que repercute en la actividad profesional, con proyectos que no se han echado a andar, por lo que es necesario promover la arquitectura como una profesión indispensable para el desarrollo económico.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook