Administración de flotillas crece a doble dígito

Home Empresas Administración de flotillas crece a doble dígito

Las flotas logísticas en México son un mercado con potencial de hasta dos millones de autos; el tema también pasa ineludiblemente por la seguridad en el transporte, donde los conductores deben presentar un código de conductas y una cultura de calidad en temas de seguridad para que la carga vía terrestre llegue bien al destino. En entrevista exclusiva con En Concreto, Miguel Peña Flores, Director de Marketing, Productos y Comunicación en Element Fleet Management, nos presenta los retos de este segmento.

Platícanos sobre la crisis de logística que está viviendo México en varias entidades, y cuál es la propuesta de valor para hacer la transportación de mercancías más segura con los avances tecnológicos.

Somos una empresa canadiense. Cotizamos en la IFC Markets, que es la bolsa canadiense del mercado de valores en Canadá. Somos la empresa más grande del país como administradora de flotas. Tenemos más de 20 años en el mercado mexicano, pero estábamos en México bajo la marca de GE Capital o General Electric.

GE tenía su segmento de manejo de todos los activos. Una de las pequeñas partes era GE Fleet y esa parte se separa en 2015, y la adquiere Element Fleet Management y con eso surgimos en México.

¿En qué países están operando?

Hoy en día operamos como marca Element en cinco países en Australia, Nueva Zelanda, México, Canadá y en Estados Unidos, que es nuestro mercado más grande con el 70%.

¿Cuál es su oferta de valor?

Nosotros administramos la flota, pero todo lo que pase alrededor del asset, de activo, que tenga ruedas. Nosotros manejamos desde un vehículo ligero hasta llegar a un pesado como un heavy truck, son tráilers de doble remolque, camionetas de 3.5 toneladas, camionetas de reparto como las Kangoo y de última milla, vehículos ejecutivos, todo lo que tenga ruedas nosotros los podemos arrendar.

¿Hay varios modelos en el mercado?

Hay dos modelos. Hay un modelo europeo y el modelo americano, que es un producto un poco más flexible, donde añades lo que necesita el cliente. El mercado europeo es más de renting, donde se le dice cuanto le va a costar al cliente por rentar la renta mensual en el que está incluido todo. El más común en México es el modelo americano y para Latinoamérica es más común el modelo europeo.

¿Cómo inician?

Nuestra oferta comercial inicia desde que podemos dar el musculo financiero a las compañías para arrendarles este tipo de activos. Se los damos a través del arrendamiento puro, arrendamiento financiero o crédito que se usa para comparar ese tipo de vehículo.

También administramos el mantenimiento de los vehículos que nosotros arrendamos. Si no están arrendados con nosotros, el mantenimiento lo podemos administrar. Tenemos una plataforma tecnológica en la cual vas recaudando toda la información que tienes tanto de arrendamiento como de mantenimiento, y con estos call services.

¿Qué otros servicios ofrecen?

Además, podemos revisar toda la gestoría de los vehículos, emplacamientos, licencias, registros ante el Servicio Público Federal en el caso de los vehículos pesados, para este tipo de gestoría tenemos un equipo completo para llevarla a cabo, después de que están con sus placas, que tienen su servicio de mantenimiento; podemos conectar los vehículos con telemetría para poder ver la información que viaja a través de la red, y poder administrar o el mantenimiento o el comportamiento de los operadores de los vehículos.

Con esa información se le dice a los clientes cuáles son los proyectos de ahorro más completos. También tenemos tarjetas de combustible a través de diversas marcas en el mercado y administrarlo. Otro producto que tenemos es el de auto sustituto, que lo ofrecemos y también ese es otro producto que tenemos. Otro servicio tenemos es el aseguramiento de las flotas. No es lo mismo pedirlo a una aseguradora.

Contamos con administradores estratégicos que dicen “tus conductores manejan mal. Frenan bruscamente, aceleran brusco”, lo que provoca más gasto de mantenimiento y más gasto de combustible. Con la telemetría nos metemos a los procesos de administración de las flotas. Somos una administradora de flotas, no somos una arrendadora.

¿Cómo participan en temas de seguridad?

Hoy en día hay crisis en las carreteras mexicanas. El 80% de la carga de los camiones se transporta por tierra, son cosas que estudiamos en la Amave (Asociación Mexicana de Arrendadoras Vehiculares) y empujamos temas de seguridad.

En Canadá hay una cultura de las grandes trucks, qué crecimiento tienen en el sector, cuál es el plus en tema de seguridad.

Dentro de nuestros servicios, ayudamos a nuestros clientes para el manejo de accidentes, para que los clientes tengan conciencia de cómo están sucediendo los accidentes en sus flotas. Tenemos procesos de capacitación para los conductores que nos ayudan a que ellos mejoren su manejo con cursos de manejo a la defensiva.

Que los conductores sepan en realidad que llevar un vehículo es un arma, y se puede afectar el entorno. Y si el entorno se afecta a la familia. Para el tema del robo con violencia que existe en el país que se ha vivido en las últimas semanas, revisamos unos datos:

Hay tres tipos de robos, el robo con vehículo estacionado, el robo con violencia y el robo que no tiene violencia. Pero el único que ha incrementado es el robo con violencia. El 80% de los robos al transporte de carga ocurren en el corredor de la Ciudad de México hacia Veracruz, una parte de Puebla, Orizaba y ahí es donde están concentrados bastantes problemas, también para Guanajuato y San Luis Potosí.

Con este tipo de clientes, les ayudamos con dispositivos, ya que el cliente es el que tiene que hacer los trámites y en la prevención para que el delito no ocurra. Si el robo ocurre, los entrenamos para que ellos tengan una receta de qué hacer.

Trabajamos además en las buenas prácticas en la recuperación vehicular, para llevar esos datos para que tengan previsión de delitos. Con la ayuda de los dispositivos de telemetría, podemos dar esa prevención de ruta, cuando están en una zona caliente, como es la zona del Infiernillo en Michoacán, que es donde se pierde la señal del celular y que es donde atacan mucho al transporte de combustible que viene de Lázaro Cárdenas. En la zona de Puebla hay mucho robo al transporte por la carga.

Con la asesoría empiezan a poner políticas de rutas, políticas de seguridad con las compañías, hay reglas de fatiga, no puedes manejar más de seis horas, no puedes tener el vehículo prendido después de las nueve de la noche, tiene que estar estacionado y en un patio seguro, y si nuestro dispositivo reporta otra ubicación creamos toda la escalación para que el conductor sea consciente que está infringiendo la política de la compañía, y ahí damos el soporte tecnológico.

¿Transportan combustibles?

Tenemos un tipo de clientes que hacen ese tipo de transportación.

¿Qué tipo de clientes tienes?

El segmento de mercado es de empresa mediana a grande. Nosotros trabajamos con las personas morales. Las que tienen menos de 30 vehículos no son mi target, ese lo maneja otro mercado. Vamos a las empresas más grandes de flotas en el país. Contamos con más de 60,000 unidades administradas en el portafolio, esto es share del mercado de más o menos 25% que contamos, hablando de administradora de flotas.

Mi acceso y mi pricing es tan accesible a nivel de bancos y nuestro segmento, que es mediano, grande y corporativo, se acerque con nosotros. Tenemos flotas de hasta 10 vehículos pero que tienen presencia internacional, con Johnson Controls, que está con nosotros en EU.

Tenemos acuerdos con BMP Paribás y con nuestras marcas de darle el servicio en México a esos vehículos.

¿Cuál es el crecimiento de Element?

Lo que estimamos es seguir creciendo a doble dígito, duplicamos nuestra flota, el año pasado teníamos 30,000 vehículos, hoy tenemos 60,000. El siguiente año esperamos tener esa tendencia. Nuestro target representa 2 millones de vehículos a los que podemos arrendar.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Periodista con expertise en televisión, radio, medios impresos y digitales. Soy escritor e imparto talleres, además.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Infonavit benefició a un millón 300 mil derechohabientes en 2019

Desde el inicio de esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró cambiar el rumbo que llevaba...

¡Al fin! Conoce el line-up del Festival Ceremonia 2020

Durante todo el año el Ceremonia ha andado de boca en boca y es que no es para menos, tras siete ediciones realizadas hasta...

Prepárate para el maratón de Star Wars en Cinemanía

Sabemos que estás ansioso por el próximo estreno del final de la saga en pantalla grande. No te preocupes, calma tus ganas y prepárate...

¡Ciao, ragazza! No te pierdas el Pizza Fest 2019 de la CDMX

Si eres amante de este clásico italiano, no puedes perderte el próximo Pizza Fest 2019 que se llevará a cabo en la Ciudad de...

Conoce la primer exposición de Vogue en la CDMX

El Museo Universitario del Chopo en colaboración con el CA2M Centro Cultural Dos de Mayo (Madrid, España) presenta por primera vez en México la...
Comenta con Facebook