Malos datos de ventas minoristas en octubre enfrían a las bolsas

-

Los mercados se han detenido a tomar aliento este martes, con el FTSE cayendo un 1.3%, reporta Adam Vettese, de la plataforma global de inversiones eToro, debido a que la libra esterlina gana terreno y aumenta la presión sobre un acuerdo comercial Brexit.

Las bolsas de EU abren a la baja este martes, con el Dow Jones cayendo 1.2%. Hay datos económicos no satisfactorios prediciendo una recaída económica en el cuarto trimestre, pese a buenas noticias corporativas.

En Estados Unidos, las ventas minoristas se incrementaron en 0.3% en octubre, por debajo del 0.5% esperado por los analistas, Además, las ventas para septiembre se revisaron a la baja, subiendo 1.6%, en lugar del dato anterior de 1.9%. Esto hace mal juego con la cifra de confianza del consumidor para octubre, que bajó a 100.9 puntos el viernes pasado, en previsión de un endurecimiento de las condiciones económicas en el cuarto trimestre.

Igualmente, un comité técnico de la OPEP+ estimó que la demanda de petróleo se incrementará en 6.2 millones de barriles, 300,000 barriles menos que en el dato anterior.

Esta mañana, Walmart informó que sus ventas mismas tiendas se incrementaron 6.4% en el tercer trimestre, por encima del 4.16% estimado por los analistas. Las ventas en línea son responsables por este impulso, al haber crecido 79%, en donde se incluyen artículos como electrónicos, ropa y abarrotes. En su reporte, el CEO Dough McMillon se mostró confiado en que estas conductas de compra persistirán en el futuro. Las ventas totales de Walmart sumaron 134,700 millones de dólares en el periodo y la utilidad por acción fue de 1.34 dólares. Sin embargo, la acción iba a la baja en 1.7% esta mañana ante la noticia de ventas minoristas, la falta de novedades sobre Walmart+ y el anuncio de Amazon de que abrirá un negocio de farmacia que fortalecerá la oferta para sus clientes prime.

Tesla al S&P500, sube 12%

El otro titular importante que aterrizó ayer después del cierre del mercado fue la noticia de que Tesla se incorporará al S&P 500. Eso significa una gran cantidad de fondos pasivos, que contienen miles de millones de dólares en activos y que están siguiendo el índice, se verán obligados a comprar la ponderación adecuada de las acciones de Tesla. El precio de las acciones subió más de 12% esta mañana, rozando los 459 dólares por acción. Entraría inmediatamente en el índice entre las 10 principales acciones por capitalización de mercado y el 21 de diciembre durante el reequilibrio trimestral.

Esto sigue centrando la atención en los fabricantes de automóviles eléctricos, al igual que hemos visto grandes aumentos en los precios en pares del sector como Nio a medida que la competencia se intensifica y solo sirve como confirmación de que hay mucho más por venir en este campo.

Ayer dominaron los titulares la noticia de que la vacuna Covid-19 de Moderna ha demostrado una eficacia del 94,5% en un ensayo de última etapa, una semana después de que Pfizer informara resultados similares en su propio ensayo. Se esperan más datos del estudio a finales de este mes y Moderna dijo que planea pedir a las autoridades de salud que autoricen la vacuna a principios de diciembre.

Al igual que con Pfizer, los mercados de valores se dispararon en todo el mundo y los valores más afectados por la pandemia fueron los principales ganadores. En el S&P 500, el sector energético aumentó 6.5%, mientras que el sector financiero y el industrial ganaron cada uno más de 2%.

La propia Moderna ganó un 9.6%, llevando su ganancia del año más allá de la marca de 400% y su capitalización de mercado a más de 35,000 millones. En particular, la atención médica fue el único de los 11 sectores de S&P que arrojó un rendimiento negativo ayer, y el precio de las acciones de Pfizer en realidad se conserva 5% abajo en lo que va del año.

A fines de la semana pasada, el estratega en jefe de acciones de Goldman Sachs en Estados Unidos, David Kostin, dijo que la firma ha mejorado su calificación del sector de la salud de Subponderar a Sobreponderar, y señaló que el sector se cotiza a su valoración relativa más baja en al menos 40 años. El lunes, también se informó que Berkshire Hathaway de Warren Buffet realizó nuevas inversiones en farmacéuticas durante el tercer trimestre, incluidas Abbvie, Merck, Pfizer y Bristol-Myers Squibb.

Fuera de las acciones, y a pesar de las noticias sobre vacunas, el oro se ha mantenido más firme tras la caída de la semana pasada. El metal precioso se mantiene cerca de la marca de 1,900 dólares, por debajo de los máximos de 2,000 vistos en agosto, pero aún con ganancia de 28% en términos anuales.

El Promedio Industrial Dow Jones abrió el camino ayer en Estados Unidos, cerrando el día con un alza del 1.6%, mientras que el S&P 500 subió 1.2% y el Nasdaq Composite 0.8%. En un casi espejo del rally del lunes de la semana pasada después de las noticias sobre la vacuna Pfizer, Boeing, Chevron y Walt Disney Co lideraron el Dow después del anuncio de la vacuna de Moderna. El trío cerró el día 8.2%, 7.1% y 4.6% más alto respectivamente.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pocos logros e improvisación a dos años del gobierno de AMLO:...

Por Julián Sánchez Lejos de sentar las bases para una transformación profunda en México, en los dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López...
Comenta con Facebook