Malas noticias corporativas afectan las bolsas de Europa y Estados Unidos

-

Las bolsas de China continental continuaron su rally por octavo día, con el índice de Shanghai avanzado otro 1.39%. Las bolsas de Tokio y Hong Kong se unieron a la fiesta, creciendo 0.40% y 0.31% respectivamente, reporta la plataforma de inversión global eToro. Este avance, alentado por la autoridad reguladora, más temprano que tarde mostrará si es sostenible. Por ahora nadie habla de una burbuja.

Mientras tanto, las bolsas de Europa terminaron el día cayendo. En lo particular, el FTSE 100 bajó 1.73%, arrastrado por la acción de Rollls Royce ante la noticia de que su negocio de motores de avión diera a conocer la advertencia de que el “shock histórico” del Covid-19 la afectará por los próximos siete años.

En contraste, el índice Dax de Alemania cayó sólo 0.04%, gracias en gran parte a la tecnológica SAP, que duplicó su utilidad de operación en el más reciente trimestre. La acción llegó a subir más de 7% durante el día, y terminó con un alza de 4.6%, reporta eToro.

Por su parte, los mercados de Estados Unidos operaban este mediodía a la baja, con el Dow Jones cayendo 1.25% y el S&P 0.70%. Sólo el Nasdaq se mantenía en positivo, con 0.43% de alza, reporta eToro.

Entre las firmas con más pérdidas está la cadena de farmacéuticas Walgreens, que reportó hoy pérdidas por 1,708 millones de dólares y un incremento de apenas 1% en sus ventas, pero un incremento de 32% en sus costos de operación, a raíz de la instalación de medidas de aislamiento social. La empresa estima que dejó de percibir unos 750 millones de dólares en ventas, además de anunciar el recorte de 4,000 empleos adicionales y el fin de su programa de recompra de acciones. Su acción caía 8.25% al mediodía.

Como era de esperarse, las noticias tenderán hacia lo negativo en las próximas semanas, a medida que las empresas y gobiernos reportan los efectos del trimestre que resintió de forma más aguda los efectos de la pandemia.

El miércoles, United Airlines dijo que está enviando avisos de despido a 36,000 empleados, casi la mitad de su personal en Estados Unidos. Puede que no sea la cifra final, pero United mantiene abiertas sus opciones mientras se asegura de cumplir con las leyes que requieren un aviso de 60 días antes de los despidos masivos.

Según Associated Press, los funcionarios de United esperan que el número final sea más bajo, y a algunos empleados les ofrecerán paquetes de jubilación anticipada en lugar de ser despedidos. Los recortes de empleo podrían incluir más de 10,000 sobrecargos y 2,250 pilotos.

La acción de United no es la única, pero hasta ahora es la más extrema entre las principales compañías aéreas de EU. Delta emitió avisos de despido a más de 2,500 pilotos la semana pasada, con varios más elegibles para una opción de jubilación anticipada. En mayo, American Airlines dijo que planea reducir el personal administrativo y de apoyo en aproximadamente un tercio.

Aunque el número de pasajeros estadounidenses se ha recuperado en las últimas semanas, se mantiene muy por debajo de los niveles típicos. En mayo, 7.2 millones de pasajeros pasaron por los puntos de control de la Administración de Seguridad del Transporte, frente a 74.5 millones en mayo de 2019.

En junio, el número saltó a 14.5 millones contra 76,6 millones y en la primera semana de julio se registraron 4.7 millones de viajeros frente a 17.2 millones. Las acciones de Delta, United y American han bajado más de 50% en lo que va del año. United es el más afectado, con -63.1%.

Twitter desata especulación por un anuncio de empleos

Los tres principales índices bursátiles de EU subieron ayer, luego de una sesión volátil. El S&P 500 abrió al alza en cerca de 1%, perdía al mediodía y subió de nuevo al terreno positivo hacia el cierre.

Los sectores de tecnología de la información y consumo no básico ayudaron al mercado a subir. Twitter fue uno de los mayores ganadores (7.3%), después de publicar un anuncio de oferta de empleos que decía que lanzará una plataforma de suscripción con el nombre clave Gryphon.

Hubo pocos detalles en el anuncio, que luego fue editado para volverse aún más vago después de que llamó la atención de los medios. Esto alentó a los inversionistas, ya que diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la publicidad digital sería un gran paso adelante para la compañía.

Durante la pandemia, las empresas tecnológicas que dependen de la publicidad digital han tenido problemas, ya que las empresas cortaron su gasto publicitario. Las acciones de Twitter han subido 10.5% en lo que va del año.

El Nasdaq Composite fue una vez más el mayor ganador el miércoles, con un 1.4%, ayudado por empresas como Biogen, Nvidia y Amazon.

En noticias de reportes, Bed Bath & Beyond anunció que cerrará 200 tiendas permanentemente, después de que la pandemia le costó cerca de 50% de sus ingresos.       

Comenta con Facebook

Relacionadas

Tren Maya generará inversiones por 123 mdp en Puerto Morelos

La presidenta municipal de este destino turístico, Laura Fernández Piña y el representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Raúl Bermúdez Arreola, encabezaron una...
Comenta con Facebook