Mala señal, abrir sector automotriz hasta el 1 de junio: Solís

se insistirá al gobierno en reabrir de manera simultánea con Estados Unidos y Canadá y hacerlo con un regreso escalonado.

-

El postergar la reactivación del sector automotriz al 1 de junio parará toda la industria en América del Norte, porque las plantas de Estados Unidos no tienen con qué trabajar si México no reanuda actividades, aseveró Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior, inversión y manufactura.

Dejó en claro que se trata de una señal muy mala para nuestros socios comerciales, que incluso podría propiciar que Estados Unidos sustituya las cadenas productivas que tiene con México, por no ser un país confiable.

En su opinión, no debió prolongarse esta reactivación, pues es importante dar la señal con los socios comerciales de que somos un país confiable, y que estamos como socios trabajando de la mano.

El ex presidente de la AMIA resaltó que el 40 por ciento del valor de un auto que se fabrica de Estados Unidos, es de componentes y autopartes que se fabrican de México.

“No fue una fe de erratas. Se canceló” el acuerdo al que habían llegado la industria y la administración federal un día atrás, debido a “luchas de fuerza entre el tema de salud y el tema económico”.

El también asesor del Consejo Directivo de Confederación de Cámaras Industriales señaló que por el momento ninguna planta automotriz en México puede comenzar a producir o de lo contrario, inspectores podrían obligarlas a parar operaciones.

“El haber dado marcha atrás de ayer a hoy es una señal muy mala, las contrapartes en Estados Unidos están nerviosas por lo publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación”, apuntó.

Eduardo Solís subrayó que si bien no se espera cancelación de contratos, el tema es mucho más delicado, pues ellos (Estados Unidos y Canadá) no pueden abrir si nosotros no abrimos porque reciben 40 por ciento de partes y componentes de México.

Detalló en que se insistirá al gobierno en reabrir de manera simultánea con Estados Unidos y Canadá y hacerlo con un regreso escalonado.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Concanaco promoverá los Lineamientos Técnicos para la Reapertura

Luego de que el lunes reiniciaron las actividades laborales en algunos sectores productivos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco...
Comenta con Facebook