Los retos de la vivienda son compartidos: Gobierno e IP

Home Opinión Columna En Concreto Los retos de la vivienda son compartidos: Gobierno e IP

Resalta Infonavit

*Interesante estado de la vivienda 2018.-Cidoc

AGENDA:

  • #EnConcretoRadio Miércoles 21 hrs #EnVivoConMariel en 88.9 FM  Noticias hipotecarias con BBVA
  • 29 de octubre “Buscando financiamiento alternativo para las empresas”

Foro Universitario de Vivienda en la Anáhuac

• Foto: Cerro de Ecatepec, el mural de México (RT)

Los retos de la vivienda son compartidos:

Será interesante conocer los resultados de las mesas de trabajo multidisciplinarias que emprendieron tanto Sedatu como Infonavit. Tenemos entendido que mucho se plasmará en la Política Nacional de Vivienda que Román Meyer Falcón se comprometió a presentar el mes próximo, pero hacer trascender varias de las líneas de trabajo puede funcionar para hacerlas aterrizar.

Más allá de la presentación del plan y las nuevas prácticas, o a lo mejor más acentuadas de cómo se han venido aplicando lo cual puede no ser tan estratégico, los retos de la industria son compartidos.

Es decir que ojalá no hayan sido comentarios, propuestas, en vano vertidas en las mesas, sino que se tome la experiencia de quienes han sido correctos y llevan años en la industria, saben cómo hacerlo y han sufrido los cambios de todas las administraciones que llegan y se proponen “poner su sello” y en ese afán cambian reglas, imponen modas y hacen “bailar a la industria al son que les tocan”

Lo que se necesita es que sumen los conocimientos, las experiencias y puedan establecer las estrategias para que la industria funcione y sea sana, productiva y siga creciendo su aportación al empleo (genera casi 3 millones anuales) y al PIB (6% según el INEGI)

Los problemas son muchos no solamente se refiere a los 5 millones de viviendas abandonadas, ahora se está sumando un déficit de vivienda social y el gran reto de ¿quién la va a construir? Porque las prácticas del gobierno se sumaron a otros factores que están inhibiendo su construcción lo que representará una crisis económica y social para todo el país si no se atiende a la brevedad.

El Infonavit ha resaltado en lo que va del 1er año de gobierno porque ejerce un papel proactivo y hay muchas expectativas acerca de lo que puede presentar; así de SHF se espera mucho, pero aún no hay indicios de lo que propondrá

Como un ejemplo de los retos, Aurora García de León, vicepresidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) precisó que actualmente hay un rezago habitacional de cerca de 7 millones de hogares con un bono poblacional de 600 mil que se crean anualmente.

“Si queremos abatir ese rezago de aquí al 2030, tendríamos que estar hablando de arriba de un millón de acciones de vivienda por año. Por eso yo resalto que nuestro reto es muy grande, no solamente es cualitativo sino cuantitativo. De lo que se hace institucionalmente, el Infonavit hace 70%, y esto es 45% de lo que se requiere en realidad para abatir este rezago, y de eso que se construye un 30%, una tercera parte se trata de mejoramientos”.

Señaló que el 60% del rezago requiere soluciones de vivienda que se están atendiendo a través de las diferentes instituciones, los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) como Infonavit, Fovissste, Sedatu y los bancos.

“El otro 40% está resolviéndose por fuera”, explicó y agregó: “porque la población crece y la gente tiene necesidad de resolver su vivienda. Están tomando alternativas que son muy costosas para el país, mayormente los asentamientos irregulares. Si el día de hoy, nosotros tenemos un dato del director del INSUS hizo un análisis económico: -si se quisiera poner en orden todos esos asentamientos irregulares que se tienen costaría 968 mil millones de pesos, 5.3% del PIB-. Esto si no aumentan los asentamientos irregulares”.

Aseveró que los empresarios están conscientes del alto costo social, económico y ambiental de la autoconstrucción informal y en zonas de riesgo, incluso también sin infraestructura.

“Hay una parte de derechohabientes del Infonavit que al no tener una solución de vivienda lo están solucionando así, aunque estén ahorrando para adquirir una. La colocación general del instituto se ha mantenido, en los últimos años no ha incrementado ni ha bajado, arriba de 550 mil acciones, pero lo que es la producción de vivienda nueva se ha caído dramáticamente, en los últimos seis o siete años a cerca de la mitad. El incremento o el mantenimiento de la colocación del Infonavit se ha dado mayormente por los mejoramientos. Entonces, ¿cuánto y cómo deberían de ser las metas del Infonavit?”

Esta entrevista continuará…

Y en otras notas: Interesante presentación del “estado actual de la vivienda en México” del 2018 elaborado por la Fundación Cidoc que encabeza la Arq. Sara Topelson de Grinberg.

Ayer en el Colegio de Arquitectos, marco de la presentación donde estuvo el Vocal Ejecutivo del Fovissste, arquitecto Agustín Rodríguez López, además de Pedro Zorrilla, coordinador de SHF, Tonatiuh Suárez Meaney director del RUV y Lirio Rivera directora de Fonhapo destacaron algunos puntos:

“2018 fue un año marcado por el proceso electoral que definió dos periodos diferenciados. la expansión económica en el país se reflejó en un crecimiento del PIB del 2% similar al 2017, pero por debajo del 2.3% esperado por el gobierno. La inflación total fue de 4.83% de acudo con los datos del INEGI.

“En el balance de la situación de la vivienda destacamos que, a pesar de la reducción en el número de subsidios, se continuaron otorgando créditos y se mantuvo la producción de vivienda”.

Agregó:

“La liberación del tope de crédito Infonavit propició la colocación de vivienda de mayor corto, lo que implicó una reducción en el número de unidades vendidas e incrementó el monto total del crédito ejercito.

“Las opciones de solución de vivienda se diversificaron ya que un significativo número de créditos se destinaron a viviendas usadas y mejoramientos, indicativo de que la vivienda nueva es una más de las diversas soluciones a las que recurre la población.

Y señaló algo que llamó la atención: que el comportamiento del mercado hipotecario en el país mostró una desaceleración durante el 1er semestre de 2018 en la originación de créditos para adquisición de vivienda, que repuntó notablemente en la 2ª mitad del año tanto en la banca comercial como en los institutos de vivienda.

Pero la arquitecta Topelson señaló: ese año Infonavit superó la generación de créditos vs la banca.

PREGUNTA:

¿Qué opinas de que si hayan dispersado con gas lacrimógeno la manifestación de los Alcaldes ayer frente a Palacio Nacional cuando no se ha usado este medio frente a ninguna otra manifestación de las que diariamente se realizan en ese espacio?

Y ¿Cómo observas la estrategia implementada ahora en Culiacán y, en general contra el narcotráfico, después del operativo fallido de la semana pasada?

AGENDA

23.- Develación de billete de lotería conmemorativo por los 125 años de la BMV

¡E inicia Bosque Real Five!

29 DE OCTUBRE

FORO UNIVERSITARIO EN LA ANÁHUAC DEL SUR

www. Grupoenconcreto.com asistente@grupoenconcreto.com Tel 11076783

“Buscando alternativas de financiamiento para la vivienda”

https://grupoenconcreto.com/foro-universitario-de-vivienda-en-la-anahuac  ESTA ES LA LIGA PARA SU REGISTRO. NOS DARÁ MUCHO GUSTO QUE ASISTAS AL FORO DE LA ANÁHUAC…

Y este miércoles 23 de octubre

EN CONCRETO RADIO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR

Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

#EnConcretoRadio #EnVivoConMariel con BBVA

FACE EN VIVO

Martes 10 am

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto  10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

¡En Concreto somos los primeros…los demás son copias!

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

Uso del IoT tendrá crecimiento de 22.6% por año

Zion Market Research a través de un análisis, dio a conocer que el mercado del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en...

Gobierno Federal buscará comprar Aeropuerto de Toluca

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, aseguró que avanza el proceso de adquisición, por parte...

Gobierno de la CDMX publica exenciones fiscales para participantes en corredores inmobiliarios

Hoy fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la “Resolución de carácter general mediante la cual se exime totalmente el...

Museo Estelar, encontrarás la fuerza de Star Wars

La fiebre del poder de la fuerza invade la Ciudad de México (CDMX) con Museo Estelar, el primer museo de Star Wars en la...

SCT reinicia obras del Tren Interurbano México-Toluca

Con un 86% de avance físico, se reiniciaron los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca este 12 de diciembre, de acuerdo con la...
Comenta con Facebook