Los retos de Fovissste

1109

*Los retos de Fovissste

*Noticias de Infonavit de Baja California: “Mejoravit el producto más cotizado”

*Agenda de Sedatu en la firma del Habitat III

 

Por Mariel Zúñiga

En entrevista exclusiva de Grupo En Concreto, el Dr Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutio del Fovissste  expuso los planes de corto y mediano plazo. Para empezar además del análisis para reducir las tasas de interés en créditos como los tradicionales, se impulsará el crédito para mejoramiento de la casa “Respalda2 M”, se promoverá la vivienda para discapacitados y combatir el problema de hacinamiento.

En el Respalda2 M” trabajamos para que no sólo sea una agencia la que coloque, sino varios mecanismos de competencia. Esperamos que tenga el mismo éxito que está teniendo Mejoravit, luego que el año pasado programamos 45 mil acciones de mejoramiento de la vivienda y alcanzamos alrededor de 16 mil; sin embargo, este año la meta es superar o alcanzar esos 45 mil”.

Precisó que sus propósitos van más allá de los logros cuantitativos para que el programa llegue al mercado de pensionados.

Recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de pensionados 2014, el 80% de afiliados al ISSSTE tienen casa o ya la terminaron de pagar, eso quiere decir que hay un gran mercado de derechohabientes que quieren ampliar su casa.

“Tenemos un problema de hacinamiento que creció durante 2004 y 2014, además del rezago habitacional ampliado, que tiene que ver con el tipo de materiales. En este sentido, si nosotros direccionamos estos programas, lograríamos abatir estos niveles”, apuntó.

También se refirió a la importante necesidad de apoyar a las familias que tienen dentro de sus integrantes a personas con alguna discapacidad.

“Por eso estamos trabajando con la Conavi. La intención es canalizarlos en programas específicos, para que consigan viviendas nuevas o bien para hacer llegar recursos y adapten sus casas actuales”.

Explicó que en el ISSSTE existen alrededor de seis mil derechohabientes en esta situación, por lo que podría ser la misma cantidad de casas nuevas; sin embargo, apuntó: “No podemos llegar a tanto. Queremos irnos con responsabilidad en el tema y no generar falsas expectativas. Por ello, planteamos un programa piloto que consta de 500 créditos para otorgar en 2016 con un crédito promedio de entre 30 y 40 mil pesos”.

El Vocal Ejecutivo del Fovissste resaltó que el perfil de la población del ISSSTE se ubica entre 30 y 60 años de edad y cubre el 68% de los afiliados, esto indica que se necesita un segundo crédito, porque un derechohabiente que tiene 40 años ya ocupó su crédito hace 15 años y hoy ya necesita otra casa con otras características.

“Un derechohabiente del ISSSTE y un acreditado del Fovissste, tiene una capacidad de pago importante, por eso es somos un Fondo atractivo para desarrolladores y para la banca comercial, por el perfil de nuestros acreditados.

“Ante este escenario, un producto como Fovissste en pesos está más enfocado a trabajadores del Poder Judicial o Legislativo, porque hay una estabilidad importante. Actualmente tenemos alrededor de 20 mil potenciales acreditados, creo que esto nos da ayuda a conocer qué tipo el tipo de clientes actuales y futuros”, anticipó el funcionario.

Mejoravit es el producto de crédito más colocado

Aumentan casi el doble los créditos para mejora de viviendas de Infonavit en Baja California durante 2015 en comparación con 2014

Este programa deja el año pasado más de 662 millones de pesos en derrama económica para nuestra entidad: Alejandro Arregui

El año 2015 tuvo un repunte muy significativo el otorgamiento del producto Mejoravit en Baja California, ya que fueron entregados 24 mil 307 créditos de este tipo, lo que representa un 75% más que la cifra de 2014, cuando fueron 13 mil 976 créditos los que se otorgaron a derechohabientes de nuestro Instituto ese año, informó el delegado de Infonavit en la entidad,  Alejandro Arregui Ibarra.

ACTIVIDADES DE SEDATU

Ayer tuvo lugar el reporte de la presentación de Habitat III

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat señaló que ha sido la propia Organización de las Naciones Unidas, la que ha reconocido la importancia, el papel de los legisladores para que esta región de América Latina y el Caribe pueda dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible para fortalecer la nueva agenda urbana.

“Estamos convencidos que las ciudades requieren marcos jurídicos congruentes con los desafíos que hoy nos presenta una agenda que ya nos ha rebasado: la movilidad, la falta de competitividad, la seguridad, y la inclusión social”.

Lee la entrevista en www.grupoenconcreto.com

 

INVERSIÓN DEL  GOBIERNO EN TRES AÑOS $210 MDP EN ACCIONES DE VIVIENDA EN GUANAJUATO

Un total de 209 millones 933 mil pesos ha invertido el Gobierno de la República en 8 mil 889 acciones de vivienda en Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en los tres años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, de las cuales 971 han sido casas nuevas, y 7 mil 918 ampliaciones y mejoramientos, en beneficio de aproximadamente 35 mil 556 habitantes pertenecientes a familias de  escasos recursos.

Al hacer entrega de 96 unidades básicas de vivienda en el fraccionamiento Valle Verde de este municipio guanajuatense, el director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, en representación de la titular de la SEDATU, maestra Rosario

Robles Berlanga,  subrayó: “Son acciones de vivienda que cobran su mejor valor en la medida en que permiten que las familias que las reciben efectivamente avancen en  la superación de la pobreza patrimonial, empiecen a cambiar de raíz sus condiciones de vida y fortalezcan la esperanza de sus hijos en un mejor futuro”.

¡No te pierdas esta entrevista y otras de interés el próximo sábado!

EN CONCRETO Acir Radio, 88.9 FM  Sábado 11 am.

También en Radio Web: www.grupoenconcreto.com/Radioweb

 

 

PREGUNTA DEL DÍA:

¿Cómo pueden participar más empresas para el crédito de mejoramiento de la vivienda del Fovissste Respalda2 M?

 

AGENDA:

Hoy Plenaria de Canadevi Valle de México el invitado de honor es Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del DF.

 

 

¡Hasta mañana!

mariel@grupoenconcreto.com

Comenta con Facebook