Los que ya no verán “la luz”, la “nueva realidad” en las pymes de comercios, servicios y turismo

-

*Aeroméxico avanza en su reestructura

#EnConcretoContigo  #FacebookLive  Zoom @EnConcreto página web.

Lunes a viernes 10 de la mañana

Ayer el Presidente López Obrador habló durante la conmemoración de su 2º año en el que ganó las elecciones y aprovechó para dar un informe optimista. De hecho, dijo que la crisis ya había tocado fondo; este es un escenario deseable: el fin de la crisis. Justo ahora lo que vemos es cómo empiezan a abrir comercios, restaurantes, empresas y servicios en general en diferentes entidades y que ellos están enfrentando los resultados del encierro por la contingencia; así será en unos meses cuando puedan reportar si lograron mantener a sus empleados, sus gastos y si lograron sobrevivir. Hay otros que ya no abrieron la cortina. Y ya los empezamos a ver. Apenas empezamos a ver…

Además, en el tema del empleo lo preocupante es el desempleo informal, porque si bien es cierto que está disminuyendo el empleo formal, este sólo representa 30% de todo el empleo total en el país. Los 12 millones reportados sin empleo, de parte de la economía informal (cifra que sigue creciendo), estos son muy preocupantes.

Así José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco platicó con En Concreto y dijo que el 20 por ciento de las Mipymes en México -de 200 mil a 300 mil- no estarán en condiciones de volver a abrir, al menos no al término de la contingencia sanitaria por el Covid-19, porque se agotaron sus recursos y requerirán un periodo de recuperación y financiamiento.

El presidente de la Concanaco-Servytur alertó que son insuficientes los apoyos para el sector comercio, servicios y turismo.

Incluso en algunas entidades donde ya se les permitió reabrir, no lo están haciendo, en el caso de restaurantes, por ejemplo, “porque no tienen el número de comensales que les den el punto de equilibrio económico y estarían perdiendo más dinero abiertos que cerrados”.

El aforo en restaurantes es del 25 por ciento, además de una distancia entre mesas de 1.50 metros, genera menos clientes y requiere menos personal, por lo tanto, es difícil que logren su punto de equilibrio entre pagar renta, luz y todos sus insumos, mantener a empleados con el nivel tan bajo de ventas. Comprensible.

Mientras que en hoteles se les permite una ocupación del 30 por ciento, pero la mitad de los hoteles en condiciones de hacerlo no han llegado a este porcentaje, Cancún está al 20 y la Riviera Maya al 10 por ciento.

Lamentó que no hubo los apoyos para este sector en las cantidades que se necesitaban, para pago de renta, de nómina, lo que ha propiciado un desempleo de más de un millón de personas en el Seguro Social, que sumado al sector informal, “nos da más de dos millones de plazas perdidas”.

“Hay un desempleo ahorita oficial de más de un millón en el Seguro Social, pero a eso hay que sumarle los que perdieron el empleo también o dejaron de tener ingresos en la informalidad, en el sector informal, que es una cantidad aún mayor que la de la formalidad, lo que nos da más de 2 millones solo por ese concepto. Pero a eso también hay que sumarle que cada año por el bono demográfico de nuestro país se requiere generar 1 millón 300 mil empleos para los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa. Y, si el confinamiento continúa indefinidamente esta situación se puede volver, bueno ya es problemática, pero se puede volver catastrófica”.

LAS MIPYMES AFECTADAS

Las MiPymes están muy afectadas. El líder empresarial explicó que por ejemplo en Cancún donde dependen al 95% del turismo a pesar de que tienen el 30% permitido para hospedaje, no han llegado en ninguno de los casos a estas cantidades. Con solamente la excepción del centro de Cancún, la ciudad, que tiene un 20% de ocupación. La Riviera Maya tiene un 10% de ocupación, la zona de Cancún, las primeras etapas, tiene un 14% de ocupación.

“El camino para la recuperación va a ser largo, va a ser con dificultad y durante mucho tiempo van a tener que estar apalancado las empresas el sostenimiento de estos negocios en tanto se llegan los números que se necesitan”

López Campos habló de cómo se requirió de liquidez durante el tiempo que permanecían cerradas, ahora se requieren recursos para financiar no solamente los adeudos que ya se puedan tener por el periodo de contingencia sanitaria, sino también gastos que se van a tener para la reapertura, la renovación de los sanitarios, las adaptaciones que se tienen que hacer, la compra de equipamiento de seguridad para los empleados y para los consumidores.

“También se van a tener que hacer en muchos casos adaptaciones físicas en las instalaciones, mamparas, acrílicos de separación, etcétera. Mientras más pequeño es el local, el establecimiento, más restricciones va a tener en cuanto a la distancia, o sea para poder cumplir con los lineamientos de distancia, van a requerir de barreras físicas en algunos casos como mamparas o protectores de acrílico o con separaciones espaciales.

“Y de manera general además de hablando de la recuperación del país tenemos que pensar que para que esto se pueda dar se necesita del empleo, porque el empleo es el que va a generar el ingreso para las familias que es lo que fortalece el consumo interno en nuestro país y lo que genera una sinergia con relación a la producción”.


Por cierto…

Noticias de Aeroméxico

Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V (“Aeroméxico” o la “Compañía”) que aparece en la Bolsa Mexicana de Valores como BMV: AEROMEX anunció ayer la aprobación por parte del Tribunal a todas las peticiones presentadas en la audiencia inicial, que se llevó a cabo el 1° de julio, 2020, como seguimiento al proceso voluntario iniciado por la Compañía bajo el Capítulo 11, solicitado el 30 de junio. La aprobación del Tribunal respaldará la continuidad de las operaciones de Aeroméxico durante este proceso de reestructura.

Llamó la atención el respaldo público de sus sindicatos. Esto puede llevar a buen puerto a Aeroméxico la empresa que lidera Andrés Conesa que por lo pronto, sigue con sus operaciones de manera normal.  Sólo enfrentando una pesadilla como todas las empresas en donde a mayor tamaño, mayores problemas. No es verdad que todas las empresas grandes pudieron enfrentar la contingencia y aún la pandemia que sigue, sin “ni siquiera un rasguño”. Aquí el ejemplo, y ayer te notificamos de otros como Banco Famsa o bien hasta a nivel internacional otras aerolíneas e incluso el reconocido Cirque du Soleil.

“Estamos muy satisfechos de tan pronta resolución y aprobación del Tribunal a estas primeras peticiones, que ayudan a garantizar la continuidad de las operaciones durante este proceso,” dijo Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico.

Y agregó: “Este es un gran primer paso para nuestro proceso de reestructura. Grupo Aeroméxico seguirá enfocado en hacer todo lo posible por proteger el futuro de la Compañía, ofreciendo experiencias de viaje seguras y memorables. Además, seguiremos incrementando el número de vuelos durante los siguientes meses, por ejemplo, este mes que inicia, estaremos operando más del doble de vuelos nacionales y cuatro veces el número de vuelos internacionales comparado con el mes anterior”.

Entre las peticiones que fueron aprobadas por el Tribunal, se encuentran algunas que permitirán a Aeroméxico pagar el salario a sus colaboradores sin contratiempos y sus beneficios de manera habitual. También los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantendrán válidos y sin afectación. El pago por bienes y servicios a proveedores se realizará en tiempo y forma a partir 30 de junio de 2020, fecha en que se inició la solicitud del Capítulo 11.


PREGUNTA:

¿Cómo va tu empresa en esta reapertura? ¿conservas el empleo? Cuéntanos tu historia. Háblame de tus necesidades. Escríbeme a mariel@grupoeconcreto.com


AGENDA

 Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FacebookLive

 *Nuestra cita: 10 de la mañana. Hoy tenemos una cita con Guillermo Sepúlveda, socio fundador y CEO de #GrouthGroup que nos platicará de los protocolos de regreso al trabajo para los empleados para #EnConcretoContigo por #FacebookLive #EnConcretoContigo ¡Conéctate todos los días 10:00 am!

 ¡Te esperamos! #EnConcretoContigo ¡Conéctate todos los días 10:00 am! ESTA ES LA LIGA PARA QUE TE CONECTES

#EnConcretoContigo ¡Conéctate todos los días 10:00 am!

https: https://bit.ly/3hyWOIB

Además, el economista Hugo Loya con temas de coyuntura

 Y el jueves, 6 pm, la “Mesa de Diálogo En Concreto” con importantes columnistas, periodistas y politólogos #EnConcreto

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

 ¡Hasta el próximo martes!  Con Recomendaciones Notariales

NOTA. Lunes columna en ContraRéplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comenta con Facebook
Mariel Zuñigahttps://grupoenconcreto.com/
Directora general de Grupo En Concreto con 25 años de experiencia en la industria de Vivienda, Construcción e Infraestructura, Real Estate y financiamiento. Conductora del único programa de radio especializado en estos temas que es el de más antigüedad en el País por 88.9 Noticias.

Relacionadas

En julio, extranjeros siguieron vendiendo valores gubernamentales: Intercam

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Banco señalan en un estudio que el mes de julio volvió a registrar ventas netas de...
Comenta con Facebook