El desarrollo urbano, prioridad: “Mujeres Líderes de la Vivienda En Concreto”

1029
  • El desarrollo urbano , prioridad: “Mujeres Líderes de la Vivienda En Concreto”
  • Los pilares de la industria en este 2016

           2ª parte de la entrevista exclusiva con Rosario Robles, titular de Sedatu

           “Un Cuarto Más” de la mano con Infonavit

  • AGENDA: Relevo de IMEI; AMPI y hoy Desayuno “Mujeres Líderes de la Industria”

 

Por Mariel Zúñiga

Ayer en el Desayuno de Mujeres, líderes de la industria En Concreto se definieron prioridades y, además de la diversidad de productos que se requieren para atender a los mexicanos se llegó a una verdad imperiosa que es que se requiere poner orden en el Desarrollo Urbano del país para evitar el mal de toda la historia urbana de México: el crecimiento anárquico.

Próximamente se verán propuestas y acciones de este Grupo que En Concreto lidera y del que forman parte voluntariamente mujeres muy destacadas de la industria, incluso parte de Organismos Nacionales de Vivienda.

En breve el Grupo de Mujeres, líderes de la industria En Concreto hará su presentación oficial y sus propuestas serán públicas aspirando a contar con el apoyo de los jugadores relevantes de la industria para generar mejores políticas públicas que beneficien a los mexicanos en su acceso a la vivienda, y su calidad de vida.

Ayer asistieron: Sara Topelson; Mabel Zurita, Belinda Ramírez; Paloma Silva; Cristina Porrás; Paulina Campos; Rosario Fernández; Yadira Terrazas; Alejandra Kawaghi; Tere Gaspar Peña; Lirio Rivera y su servidora, como fundadora del Grupo.

rosario robles (red)Hoy te presento la 2ª parte de la entrevista exclusiva para En Concreto con Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu en donde la funcionaria describe los pilares de la industria para este nuevo año y anuncia algunos programas cuyo objetivo es justo atender a población que está rezagada económicamente y aún por la política de vivienda que no los ha atendido a lo largo de la historia.

Mariel Zúñiga (MZ)-¿Cuáles son los pilares para el crecimiento de la vivienda en este 2016?

Rosario Robles Berlanga (RRB).- Los pilares son la vivienda nueva, la vivienda usada, la vivienda en renta y el cuarto adicional, además de los mejoramientos de vivienda.

Para que la vivienda califique como digna -que es lo que mandata nuestra Constitución- tiene que tener ciertas condiciones, entonces mucha gente prefiere acceder a un crédito para mejorar su vivienda o un apoyo para mejorarla.

Por otro lado estamos apoyando con los mejoramientos de vivienda en una visión de inclusión, muchos de estos créditos o de estos apoyos se utilizan para adaptar a la vivienda a personas con discapacidad para generar las condiciones de su vivienda para que sea accesible.

Estamos próximos a firmar un convenio con “Prospera” que agrupa a millones de mujeres en condición de pobreza, para que aquellas que cumplan los requisitos puedan acceder a un cuarto adicional y mejorar su hogar.

Todos estos esquemas los estamos desarrollando de manera importante para que el mejoramiento de la vivienda que promueve al empleo local, el autoempleo, y también  promueve a las pequeñas y medianas empresas que son las interesadas en este segmento. Esto permite que exista una derrama de recursos en la región con productores locales, porque muchas veces la queja  es que sólo pensamos en los productores nacionales y no estamos dándole oportunidad a los que están en la región o están en esos municipios, y hoy estamos impulsando a esta industria local regional.

PROGRAMA “UN CUARTO MÁS” DE LA MANO CON INFONAVIT

La funcionaria señaló que el programa de “Un cuarto más” lo desarrollará Sedatu, a través de Infonavit, porque paradójicamente esta Institución tan sólida y fuerte en el periodo de 2002 a 2012 construyó un millón de viviendas con sólo un cuarto, lo que nunca debió haber sucedido porque se condenó a los trabajadores afiliados a una vivienda muy pequeña. Esto cambió en cuanto entró el Presidente Enrique Peña Nieto, porque no hay vivienda que se construya con un sólo cuarto, todas tienen por lo menos dos recámaras.

Infonavit va a tener que reparar esta situación. Es ahí donde es factible que la gente que quiera este crédito para ampliar su vivienda se va aplicar. Esto será muy positivo porque la vivienda adquiere un mayor valor en la medida que crece, obtiene un mayor valor además de calidad de vida.

Fonhapo es una parte muy importante porque sus recursos estarán ligados al cuarto adicional y a través del fondo de infraestructura que tiene la Sedatu, a través de la Subsecretaria de desarrollo urbano y vivienda también se aplicarán recursos para el cuarto adicional, todo esto va a permitir la calidad y los espacios de la vivienda, además el combatir el hacinamiento nos permite combatir la violencia contra las mujeres, está demostrado que el hacinamiento es un factor de violencia que quienes  más padecen la tensión y la violencia que se genera por esta situación son las mujeres, y que muchos de los embarazos de adolescentes que estamos viendo en el país tienen que ver por esta circunstancia de que en una sola habitación duermen seis  o siete personas y en consecuencia vamos a matar a dos pájaros de un tiro a través de un cuarto más que se convierte así en el cuarto rosa.

En la meta de largo plazo estamos siendo cautelosos y viendo las circunstancias de la economía, hay un factor internacional adverso, estamos viendo una importante caída del precio del petróleo, observamos una volatilidad importante entonces tenemos que ir con mucha mesura estableciendo nuestras metas y aplicando las estrategias con certeza.

¡No te pierdas esta entrevista y otras de interés este sábado!

EN CONCRETO Acir Radio, 88.9 FM  Sábado 11 am.

También en Radio Web: www.grupoenconcreto.com/Radioweb

 

PREGUNTA DEL DÍA:

¿Qué sugieres para impulsar la relación con la banca comercial y las Onavis?

AGENDA:

No te pierdas la entrevista mañana con Gonzalo Palafox director de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer

Esta semana relevo en el IMEI (desde la capital)  y también en AMPI desde Campo Marte en la Ciudad de México

 

 

¡Hasta mañana!

mariel@grupoenconcreto.com

Comenta con Facebook