Los ahorros en pensiones están seguros: Iván Pliego

1131

Los trabajadores no deben tener desconfianza ni temor de que sus ahorros en las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) vayan a sufrir alguna pérdida, puesto que existen los mecanismos e instituciones para que, por el contrario, se tengan mejores rendimientos, aseguró Iván Pliego, vocal ejecutivo del PENSIONISSSTE.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, el funcionario destacó que si bien, como toda inversión existe un riesgo, no hay peligro de que se quede sin dinero, puesto que además de que existe un regulador como lo es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que establece los límites de inversión, el trabajador puede elegir en cualquiera de las 10 opciones de Afore que existen en México.

En tal sentido resaltó una de esas 10 que es PENSIONISSSTE, la cual tiene una excelente relación entre el riesgo que se corre y los rendimientos que se obtienen. “Corremos menos riesgos y tenemos mayor rendimiento posible”, reiteró.

Luego de preguntarle sobre el que los recursos de las Afores se invirtieron en la construcción del llamado nuevo aeropuerto de Texcoco, recordó que se puede invertir en todos los esquemas, local, nacional o en el extranjero, y que si bien si se invirtió en ese proyecto, éste se canceló y la Secretaría de Hacienda entró en renegociación para la compra de bonos.

En ese proceso, la inversión de PENSIONISSSTE era de 2 mil 500 millones de pesos, y se obtuvo una ganancia de casi 13 por ciento en un periodo de 11 meses, al pasar a 2 mil 830 millones de pesos.

“Ese es el tipo de circunstancias, pero a veces se politiza o son temas que son mediáticos. Pero hay que entenderlo, tener toda la información y hay que comprobarlos con los datos, como estos que son públicos. Como el caso de esa inversión que terminó, hay otras inversiones que se mantienen y son productivas en el corto, mediano y largo plazos”, explicó.

Iván Pliego destacó las dos recientes iniciativas del Ejecutivo aprobadas en el Congreso sobre esa materia, donde el principal elemento de preocupación era el interés de los trabajadores. Recordó en tal sentido la iniciativa a la reforma a la Ley del IMSS, con la que se reduce el número de semanas cotizadas de mil 250 a mil.

Y la otra parte de esa iniciativa, que se mejorarán las aportaciones de los patrones o empleadores, a partir de enero de 2023 que irán aumentando sus aportaciones durante siete años. Es decir, hoy que tienen 6.5 por ciento de ahorro, en 2030 será de 15%.
Mencionó también las modificaciones que tienen que ver con la Ley del SAR, para que las Administradoras de Ahorro para el Retiro redujeran de forma significativa el cobro de sus comisiones.

En 2020 el promedio del cobro de comisiones era .92 y en PENSIONISSSTE .79 por ciento anual por la administración de la administración de la cuenta para el retiro. Para 2021 será .53 y las otras nueve en promedio será de .83 por ciento

Recomendó a los trabajadores que si quieren regularizar o mantener adecuadamente sus cuentas, deben actualizar sus datos y revisar que no tengan más de una cuenta, entre otras cosas. Pueden hacerlo a través de la Consar, sin importar si son trabajadores de alguna dependencia federal, local, del sector privado o si laboran de forma independiente.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre