Logre finanzas sanas

la principal causa de stress en las personas es la falta de dinero

-

En la sesión semanal de #BancaExplica se indicó que las finanzas personales no son complicadas, las complicamos nosotros por la forma en que gastamos y en la que llevamos el control de dinero, por lo que es necesario conocer los motivos por los que nos endeudamos, saber cómo controlar las deudas y cómo realizar un presupuesto.

De acuerdo con Juan Luis Ordaz Díaz, coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM), la mayoría de las personas no saben cuánto dinero ganan y por lo tanto menos saben cuánto gastan. De esta forma, se tiene que la principal causa de stress en las personas es la falta de dinero, lo que afecta la salud.

El primer paso para tomar el control de las finanzas es la realización de un presupuesto, es decir, un registro detallado de todos los ingresos y gastos, además de conocer nuestro patrón de consumo, ya que es la base para saber cuántos compromisos crediticios se puede asumir.

De esta forma, el ejecutivo realizó una serie de recomendaciones:

  • Mantenernos alerta y ser selectivos ante la influencia de la sociedad
  • Tomar decisiones que favorezcan el bienestar personal y/o familiar de corto, mediano y largo plazos
  • No pagar deudas con otras deudas
  • Ser disciplinados en nuestros pagos
  • Establecer metas claras, establecidas en el tiempo
  • Realizar un presupuesto que contribuya con el logro de éstas
  • Acercarse a su banco para renegociar compromisos

El directivo señaló que las deudas no son malas, lo malo es en que se ocupa la deuda, por lo que hay que saber endeudarse bien, buscando que generen un beneficio y no una pérdida, por lo que hay que usarlas de forma adecuada, ante lo cual surge la siguiente pregunta:

¿Por qué se endeudan las personas?

Las respuestas que se generan las siguientes, debiendo ver en cada caso que tanto nos corresponden:

  • Aparentar ante los demás una situación
  • La falta de autocontrol para saber decir no, a las ofertas, bienes, productos o servicios.
  • No comparar precios al comprar
  • Aprovechar oportunidades, cuyos productos, bienes o servicios, no son necesarios o se requieren, además de que están por arriba de la capacidad de pago
  • No hacer cuentas al adquirir productos, lo que nos puede llevar a rebasar nuestra capacidad de crédito
  • Crecer el patrimonio, pero sin determinar la afectación en nuestras finanzas, por lo que hay que saber hacerlo para no caer en problemas

¿Es malo estar en Buró de Crédito?

De acuerdo con la información otorgada, no es malo estar en él, al contrario, es bueno porque se genera un historial crediticio, lo que es informa el Buró es la forma de cómo se realizaron los pagos de un crédito obtenido.

Hay dos instituciones encargadas de realizar lo anterior: Buró de crédito y Círculo de crédito, en las cuales se puede consultar nuestro historial crediticio. Si en las mismas aparece una calificación de comportamiento no adecuada, se pueden realizar las siguientes acciones para mejorarla:

  • Sé puntual en tus pagos
  • Ponte al corriente si te atrasaste
  • No te endeudes más allá de tu capacidad de pago
  • Paga más del mínimo siempre que puedas
  • Adquiere solo los créditos que necesitas
  • Mantén bajo control el monto de tus deudas
  • No tengas varias cuentas nuevas abiertas en un corto tiempo
  • Acércate a tu institución si tienes problemas para pagar

Sobre la capacidad de endeudamiento que cada persona puede tener, se debe establecer que es lo que se puede pagar cada mes en créditos y se recomienda que sea el 30% de los ingresos, una vez que se le resten los gastos fijos.

En caso de tener problemas de endeudamiento, se puede considerar que los bienes están para remediar los males, de esta forma es bueno revisar cuales podrían ayudar a pagar las deudas.

Ahora que, si por el nivel de deuda y cantidad de préstamos ya se está viviendo una bola de nieve, se podrían aplicar los siguientes pasos

  1. ¿Cuánto debo? Realizar una lista de todas las deudas.
  2. Ordenar las deudas y empezamos a pagar, para lo cual primero anotarlas deudas que afectan las necesidades básicas de la familia como: alquiler, electricidad, agua, etc.

En el siguiente lugar, trataremos con los préstamos más costosos, donde la tasa de interés a menudo supera el 50% anual. Las demás deudas se ordenan de la menor a la de mayor cantidad total.

No se debe perder de vista que es básico acercarse a su banco a fin de reestructurar y consolidar pasivos.

  1. El pago mensual de la deuda finalizada, pasará a la siguiente deuda, posteriormente los pagos mensuales de las deudas 1 y 2 pasan a la 3.
  2. ¡Fin de las deudas!
Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Socios de la ADI invierten 19 mil mdd este año en...

Pese a la coyuntura por la contingencia sanitaria, los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) mantienen este año inversiones por 19 mil...
Comenta con Facebook