Lo que debes saber sobre los albañiles en México

-

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, los albañiles representan el 4.8% de la población ocupada del país, sumando un total de dos millones 419 mil personas.

En cuanto a distribución por género, 99.6% son hombres  y 0.4% mujeres, lo que determina el pago por hora laborada entre ambos grupos, ya que oscila entre 23.9 para los varones y 22.2 pesos para las féminas.

De cada 100 albañiles, 85 trabajan en el sector de los hogares, específicamente dentro de la informalidad, en tanto que 13 lo hacen dentro de empresas o negocios y 1 para instituciones ya sea públicas o privadas.

La encuesta también revela que 74% de los trabajadores de la construcción perciben menos de tres salarios mínimos y nueve de cada 10 no tienen acceso a ninguna institución de salud como prestación laboral.

Asimismo que de el total de los trabajadores 11 de cada 100 labora bajo contrato escrito, el cual es de carácter temporal o bien por obra determinada y sin derecho a planta, mientras que el 88.4% es contratado de manera verbal.

Para quienes trabajan bajo palabra no se les paga el séptimo día, pueden ser despedidos sin indemnización y en la mayoría de las ocasiones sufren maltrato físico, sexual o discriminación.

Expone también que el promedio de edad entre los trabajadores de albañilería es de 37 años y se encuentran involucrados en trabajos con altos indices de accidentes, los cuales en diversas ocasiones pueden provocarles la muerte.

En ese sentido, el documento destaca que el indice de accidentes laborales a nivel nacional es de 3.2%, lo que significa que tres de cada 10 trabajadores sufren algun accidente ya sea desde lesiones hasta aquellos en los que pueden perder la vida.

En cuanto a educación, el 95.2% de los albañiles es alfabeta y el restante 4.8% no sabe leer ni escribir un recado. Sin embargo, en promedio tienen 6.9 años aprobados en la escuela, lo que significa que alcanzan prácticamente una escolarización del primer año de secundaria.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Inicia operaciones Latam Exchanges Data

El 4 de junio el Grupo Bolsas Mercados Españoles (BME) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informaron que iniciaron las operaciones de Latam...
Comenta con Facebook