Lo ocurrido en el campo durante el neoliberalismo, debe ponerse en debate nacional:SEDATU

1175

Durante el conversatorio realizado por  La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el marco de la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, en el cual resaltaron la influenza del zapatismo en esta legislación.

A propósito de la influencia del Zapatismo en la Ley Agraria de 1915 El subsecretario de Ordenamiento territorial, David Cervantes Peredo, explicó que lo ocurrido en el periodo neoliberal en el campo, debe poner en el debate nacional y central de la actual administración, la recuperación de la tierra.

“La propiedad colectiva y cómo recuperar el concepto de la tierra con su componente social, cultural y productivo. Creo que este es uno de los grandes retos que tenemos en este proceso de transformación del país”, abundó.

Te puede interesar: Sedatu invertirá 3 mdp en trece municipios de Chiapas y Tabasco

En este marco Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, titular de la Procuraduría Agraria (PA) recordó que el siglo XX fue el logro de las revoluciones, en México se da la revolución por la existencia de un grupo en el que se concentraba la riqueza, en la que se aplicaba a un modelo excluyente.

“cuando surge el plan de Ayala el reparto de las tierras se coloca en la dirección de darle profundamente un sentido social y transformador, mas allá de la revolución política.

No es de remoto que Carranza por un país que ya no tiene control territorial encuentre en Veracruz el punto de asiento, para lanzar una contra ofensiva política y social, colocándose al frente de los nuevos modelos de país.

Es cuando un grupo de jacobinos radicales y los representantes zapatistas, logran la enorme transformación, estableciendo como un paradigma a nivel mundial que la propiedad originaria de tierra y aguas pertenece a la nación, con lo que se abren las compuertas para dar paso al reparto agrario” mencionó.

También puedes leer: Sedatu comienza acciones de ordenamiento territorial en el Istmo

Por parte del director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), recordó que el Plan de San Luis con el que Francisco I. Madero convocó a las armas en 1910, contemplaba entre sus demandas la restitución de tierras a sus antiguos poseedores, lo que atrajo a los agraristas magonistas de Morelos quienes apoyaron el levantamiento revolucionario y a la candidatura presidencial de Madero; sin embargo, las conversaciones entre Madero y Emiliano Zapata sobre la devolución de las tierras no tuvieron en éxito esperado por El Caudillo del Sur y ya siendo presidente Madero, exigió a Zapata deponer las armas.

Consulta toda la información de En Concreto

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre